Juicio- asamblea- Judicatura
La correísta Viviana Veloz y el socialcristiano Luis Almeida actuaron como interpelantes en este juicio político.Henry Lapo/ EXPRESO

El correísmo se queda a cinco votos de la censura y destitución del Consejo de la Judicatura

Asambleístas de Pachakutik a los que el presidente pidió se archive una investigación, se abstuvieron. Izquierda Democrática se fraccionó nuevamente

La Asamblea Nacional no logró, este 1 de septiembre de 2022, los votos suficientes para censurar a la expresidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y censurar y destituir al actual presidente Fausto Murillo y a los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno.

La sesión se reinstaló a las 10:00 y el debate de los legisladores se extendió por casi cinco horas. Una vez que se agotaron las intervenciones se constató que 136 asambleístas estaban presentes y se procedió a votar.

asamblea juicio politico judicatura

Fausto Murillo y Juan José Morillo abandonaron la Asamblea en medio de su juicio político

Leer más

De ellos, 87 votaron a favor de la destitución planteada por la asambleísta Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (UNES) que contó con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC), algunos legisladores de Pachakutik como Joel Abad, de Izquierda Democrática (ID) como Marlon Cadena y Wilma Andrade.

Un número similar había votado, el domingo 28 de agosto, por continuar con el juicio político pese a la recomendación del presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, la vicepresidenta Ana Belén Cordero y el asambleísta Marco Troya, de archivar el juicio.

El correísmo, por su parte había votado por continuar con el proceso de fiscalización y la decisión fue llevada al Pleno de la Asamblea.

En tanto, que se registraron 49 abstenciones de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) a la que se sumaron asambleístas de Pachakutik, algunos de los rebeldes de Pachakutik y de la Izquierda Democrática que esta vez no apoyaron a sus aliados de UNES-PSC.

¿Cómo votaron los legisladores a los que el presidente Guillermo Lasso pidió se les retire una investigación? Rosa Cerda, Celestino Chumpi, Gisella Molina, Edgar Quezada y Cristian Yauquilla se abstuvieron y esos cinco votos evitaron la censura y destitución.

Todavía se puede pedir la reconsideración de la votación, pero eso quedó para otra sesión, porque el presidente Virgilio Saquicla, que también votó por la censura y destitución, la suspendió,