Actualidad

$ 3.587 millones en compras públicas durante 2021

En el ranking de entidades que más gastaron están las empresas eléctricas, Petroecuador y los municipios de Guayaquil y Quito

Compras- públicas- Ecuador
Energía. Este año CNEL firmó un contrato de 4,1 millones para la lectofacturación de medidores en Guayaquil.Archivo/EXPRESO

Los sectores estratégicos y los municipios fueron los que más dinero gastaron en la adquisición de bienes o servicios.

En ese 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador, la empresa pública de petróleos Petroecuador y la Corporación Nacional de Electricidad desembolsaron $ 399,4 millones en insumos, repuestos, estudios y servicios necesarios para desarrollar su actividad, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Las tres empresas están en el ranking de las 10 entidades que más compraron durante el año. Los $ 399,4 millones corresponden al 10 % de todo el gasto realizado por 2.751 entidades públicas contratantes y que suma un total de $ 3.587 millones gastados.

Corporación Financiera Nacional

Los créditos irregulares de CFN se dieron entre el 2014 y 2019

Leer más

De los 221 municipios que hay en el país, los que destacan por su gasto son los gobiernos autónomos descentralizados de Guayaquil y de Quito. Desembolsaron $ 94,1 millones y 48,5 millones, respectivamente en los servicios o bienes.

Los municipios de Daule y Santa Elena y la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad de Guayaquil son otras tres entidades que también forman parte del ‘top ten’ de las compras públicas.

En total, Guayaquil, Quito, Daule, Santa Elena y la empresa municipal de transporte guayaquileña gastaron $ 269,6 millones en lo que va del año.

La contratación abierta sirve para combatir la corrupción, generar ahorros y ayudar al desarrollo.


Oscar Hernández,
​Open Contracting Partnership

Las compras públicas del Municipio de Guayaquil, cuyo presupuesto para este año fue de $ 762 millones, representan el 12 % del dinero asignado por el Gobierno central más los recursos generados a través de la recaudación de impuestos.

Entre los contratos más onerosos que ha celebrado la alcaldesa de Cynthia Viteri están $ 6,7 millones para el fortalecimiento de la red vial. Específicamente este gasto incluye las soluciones viales de la av. Juan Tanca Marengo y la av. Antonio Gómez Gault.

Otros $ 2,7 millones fueron gastados en la contratación de una agencia especializada en publicidad para la transmisión de cuñas y spots publicitarios.

Por el mantenimiento de parques y áreas verdes, la administración guayaquileña ha desembolsado $ 1,4 millones. Esto pese a que la urbe porteña lucha con un déficit de áreas verdes. Según el índice Verde Urbano elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en 2010, Guayaquil tenía 1,1 m² de área verde por habitante. Se trata del dato oficial más actual, sin embargo la administración municipal asegura que la ciudad sobrepasa el estimado de la OMS de 9,5 metros cuadrados por habitante.

En el caso de Quito, sus contratos más onerosos son $ 535.366 para el mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular. $ 460.900 para la conceptualización y producción de piezas comunicacionales en vía pública y transporte público metropolitano para difundir la imagen, obra y gestión del gobierno municipal. Otros $ 356.000 son para la remodelación de los mercados populares de Chiriyacu, Amaguaña, Cotocollao y Conocoto.

74b34166-ed1c-40a2-92fb-f12ecc3a09af

El FMI busca poner freno a los excesos en compras públicas

Leer más

Del Ejecutivo, la única entidad que aparece en el ranking de los que más gastaron es el Ministerio de Educación, que invierte $ 135 en los insumos que necesita. De estos, 93 millones los usó para adquisiciones directas a través del catálogo electrónico. Esta es una modalidad de compra de bienes y servicios a través de un catálogo electrónico o tienda virtual.

Uno de los contratos más grandes por $ 13,1 millones por servicio de internet para el ministerio, para el 2022.

En el área de medicina aparece el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo que en este año ha gastado 50 millones, de estos $ 10 millones fueron gastados entre enero y mayo, durante los últimos meses del gobierno de Lenín Moreno. Su presupuesto anual sobrepasa los $ 100 millones. Es decir, que es más alto que cientos de municipios en el país.

$ 23,7 millones fueron a través de subastas inversas electrónicas, una modalidad en donde el objetivo es que los proveedores pujan hacia la baja, para que el Estado reciba un ahorro. Sin embargo, según la Comisión Nacional Anticorrupción y Carlos Figueroa, vocal alterno del Consejo de Participación Ciudadana, esta es una de las modalidades más usadas para arreglar las compras. El mecanismo es que las comisiones de adquisición eligen entre dos o tres proveedores, relacionados entre sí.

La falta de transparencia en el uso de los recursos públicos es la falla legal más frecuente.

Contraloría General del Estado,
​Auditoría a compras en pandemia

Uno de sus contratos más altos es $ 1,3 millones para la adquisición de repuestos, instalación y habilitación de equipo acelerador lineal para la unidad técnica de radioterapia.

Otro contrato por $ 2,4 millones se dio para la adquisición de medicamentos.

Si bien el Sercop detalla el ranking de las instituciones que más gastaron, también se puede encontrar el listado de las compañías que más contratos o adjudicaciones ganaron.

En el primer lugar está Aseguradora del Sur, con $ 55,7 millones. Hispana de Seguros, con ventas por $ 43,7 millones es la cuarta empresa en la lista, pero las dos firmas se han convertido en las principales proveedoras de pólizas del Estado.

La seguridad de bienes del Mercado Municipal Mayorista Ambato, de los municipios de Antonio Ante, Mera, Mocache, Archidona, Azogues, Ibarra, Centinela del Cóndor, Mira, Babahoyo y otros. Así como los bienes del Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana y de los hospitales de Macas, Castanier Crespo, la Maternidad Isidro Ayora, el Hospital Pediátrico Baca Ortiz y de la Gobernación del Guayas, entre otros, están en manos de Aseguradora del Sur.

En los últimos años esta firma es una de las que más ha crecido. En 2018 tuvo contratos por el Estado por $ 6,1 millones. Mientras que en 2019 sumó $ 20,3 millones.

En parte esto se explica por la salida del mercado de Seguros Sucre, que tenía el primer lugar en el mercado. Sin embargo, los problemas de liquidez, los escándalos de corrupción y la orden de liquidación de la compañía que solicitó el presidente Lasso en junio pasado reconfiguraron la distribución del mercado.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en una reciente aparición pública, junto al gerente de Siglo XXI:

Guayaquil: $ 38 mil, el contrato para defender a Siglo XXI en caso de peculado

Leer más

En esta lista también aparece la empresa pública de origen chino Sinohydro. Lejos de que los escándalos de corrupción como el paso de sobornos a alianza país la haya afectado, en los últimos años no ha dejado de contratar con el Estado.

De hecho, en agosto de este año, EXPRESO publicó como esta firma ha celebrado 23 contratos en los últimos 11 años que suman adjudicaciones por 2.700 millones, sin contar los 1.000 millones adicionales que se derivan a los incrementos de los costos por la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Este proyecto energético está ahora en riesgo por sus fallas en la construcción, que no han podido resolverse. Además, enfrenta problemas en el cauce del río Coca que ha dañado infraestructura vial, petrolera y energética en el límite de las provincias Napo y Sucumbíos.

Este año, la estatal china ha obtenido $ 32,1 millones. Las obras que debe hacer son el mejoramiento vial de la vía La Libertad-Santa Elena y la construcción del Sistema de Agua Potable de La Troncal, en Cañar. Además, vendió maquinaria al cantón de Santo Domingo. Los contratos fueron celebrados en el Gobierno anterior.

También resalta la firma de La Fattoría, que ha recibido contratos por $ 40 millones para proveer de raciones alimenticias en las cárceles y en las escuelas públicas.

Gráfico- compras- públicas
EXPRESO