Quito

Imagen 12 - MARIELLA TORANZOS - TRANSICIONE (30011415)
En el Centro Cultural Metropolitano se exhibe una parte de la muestra 'Trancisiones' del acervo artístico del salón Mariano Aguilera. Diana Boada, del CCM, explica las piezas. GUSTAVO GUAMAN

Los triunfos del Mariano Aguilera resurgen del olvido

Las obras del certamen pictórico más importante de la capital se exhiben tras diez años de ausencia.   Sesenta y siete piezas se exponen en dos museos

Paisajes, expresionismo, indigenismo, conceptualismo. En ‘Transiciones’, el arte ecuatoriano recorre todas las tendencias y técnicas que cambiaron el arte.

Exhibidas por primera vez en una década, la muestra recoge sesenta y siete de las obras ganadoras del certamen Mariano Aguilera, el galardón de artes más importante de la capital y uno de los principales del país. Actualmente estas pertenecen a la Reserva de Arte del Museo Alberto Mena Caamaño.

Debido a la gran cantidad de piezas, estas se exponen en dos museos: el Centro Cultural Metropolitano (CCM), donde están lienzos y esculturas de 1917 a 1960, y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), donde se exhiben las de 1960 hasta 2019.

Imagen 15 - MARIELA TORANZO - CENTRO DE ART (30011420)
En el Centro de Arte Contemporáneo se exhiben piezas de la colección desde los años sesenta hasta 2019.Karina Defas

El recorrido inicia en el CCM ante un cuadro de Mariano Aguilera, un funcionario municipal que donó su casa al Cabildo y como alquiler solicitó la creación del premio.

“A inicios del siglo XX, la percepción sobre el arte ya había empezado a cambiar. El paisaje era reconocido como una técnica pictórica sin el apoyo científico y de registro que había tenido en el pasado. Aguilera era un amante del arte y quería que anualmente se premiara a las tres obras trascendentes que marcaran a la cultura local”, explicó Diana Boada, medidora educativa de la entidad.

En este sector del salón aparecen curiosas obras como ‘Yo, el prójimo’, de Eduardo Kingman, donde la técnica varía totalmente de lo posterior, centrado en sus afamadas manos y en el indigenismo.

CinthiaGuerra-Cena_familiar(detalle)

‘Atávico’ de Cinthia Guerra inaugura el año en la galería Más Arte

Leer más

“Desde que empezamos la exposición las reacciones que más hemos recibido son de sorpresa, pues muy poca gente sabe que en Ecuador hubo tanta gama de tendencias en el arte nacional. El indigenismo y el realismo social, si bien fueron importantes para la creación, lo opacó todo”, señaló.

En la primera parte del salón también se encuentran piezas de Araceli Gilbert e incluso esculturas de Francisco Proaño.

Imagen 12 - MARIELLA TORANZOS - TRANSICIONE (30011419)
Una de las obras de la emblemática pintora guayaquileña, Araceli Gilbert es parte de la muestra.GUSTAVO GUAMAN

Las obras de la década de los años sesenta son las que hermanan las muestras en ambos museos, pues representan una época de ruptura.

“Fueron años en los que los artistas empezaron a cuestionarse todo: la identidad, el concepto de nación, la patria, la relación con el cuerpo, y eso se traduce en lo que pintaban, y también en cómo empezaron a trabajar con otros formatos, materiales y técnicas”, dijo Boada.

MURALES

Seis murales plasman la identidad de la cultura afro, en el sur de Guayaquil

Leer más

Así también lo comentó Eduardo Carrera, quien fue el curador de la exhibición.

Este explicó que son “obras que provocan reflexiones sobre la relación del arte consigo mismo y sobre su capacidad de interpelación de la realidad. También reivindican la experiencia sensorial, la corporalidad, la vivencia y el territorio”.

Debido a la pandemia, los recorridos presenciales en el CCM se suspendieron, por lo que durante este mes, la muestra podrá visitarse a través de recorridos virtuales en las redes sociales del museo.

En el CAC, en cambio hay recorridos vía reserva de jueves a domingo de 11:00 a 16:00. ‘Transiciones’ estará abierto hasta fines de marzo.