Quito

La Y se salva del proceso de embargo

La Empresa de Obras Públicas pagó parte del valor, el resto se cancelará durante el mes de octubre

Entrada La Y
Abandono. En la antigua estación se evidencia el descuido del predio.Karina Defás

Un acuerdo entre los dueños de un predio que nunca se terminó de expropiar y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) permitió detener el proceso de embargo que pesaba en contra del terreno donde funcionaba la antigua estación del Trolebús.

El Municipio estaba en riesgo de perder el predio de La Y debido a un proceso de expropiación por el que la EPMMOP debería pagar algo más de tres millones, pero que no se había concretado.

La resolución al conflicto llega después de casi dos décadas que llevaba inconcluso el proceso legal por la expropiación de un predio ubicado al costado del Túnel Guayasamín, requerido por la EPMMOP “para destinarlo a la conservación de las condiciones actuales y garantizar la vida útil” de la infraestructura.

La polémica surgió cuando en 2016 el avalúo inicial de 86.379 dólares fue impugnado por la familia Córdova Carrión, dueña de un inmueble de dos hectáreas. Allí se ubica un talud con una elevada pendiente, integrado por grandes rocas donde los escaladores entrenan sus habilidades.

Después de una evaluación, el predio incrementó su valor hasta los 3’009,712 dólares, lo que llamó la atención de la concejala Mónica Sandoval, quien cuestionó las posibilidades de uso del predio. “No sirve para nada, no tiene ni servicios básicos”, argumentó.

En una edición anterior, Sandoval detalló que el perito que determinó el avalúo de tres millones de dólares tomó como referencia los precios de las propiedades de la avenida Bosmediano, en el barrio Bellavista, un sector de alta plusvalía.

La EPMMOP presentó impugnaciones, pero fueron negadas en múltiples ocasiones.