
Quito: En Solanda se intensifican los operativos tras nuevo ataque armado
Al menos 120 efectivos entre policías, militares y funcionarios de instituciones municipales se desplegaron en la 'J'
La noche del 21 de febrero de 2025, al menos 120 efectivos entre policías, militares y funcionarios de instituciones municipales se desplegaron a lo largo de la concurrida y comercial av. José María Alemán, más conocida como la 'J', en Solanda, sur de Quito.
Hasta la zona llegaron luego del ataque armado que se registró aproximadamente a las 21:00 del 20 de febrero. Ese día, un hombre, que según la Policía era un cuidador de carros, fue asesinado con varios disparos que le propinaron hombres a bordo de una motocicleta.
Le invitamos a leer: Solanda, en el sur de Quito, escenario de un nuevo ataque armado
La institución señaló que el caso aún está en investigación y se están recabando todos los indicios. La reciente muerte violenta ocurrió a solo dos semanas de un ataque similar en la misma zona.
El 7 de febrero, cerca de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), motorizados dispararon contra una pareja que transitaba por la José María Alemán y José Abarca. Ambos fueron trasladados a una casa de salud, pero llegaron sin signos vitales.
Una de las zonas más conflictivas
Durante el operativo que se realizó la noche del 21 de febrero, los militares se ubicaron en la avenida, mientras los policías revisaban a los vehículos y conductores que circulaban por ahí.
Paola Suárez, coronel del Distrito Eloy Alfaro, que incluye varios sectores del sur de Quito, señaló que en lo que va de 2025 han ocurrido nueve muertes violentas en la zona.
"Los circuitos Solanda y Santa Anita son los más conflictivos, por eso estamos reforzando los controles a vehículos, registro a personas, parques y callejones", dijo.
En la intervención también participaron uniformados de la Agencia Metropolitana de Control, que verificaron los permisos de funcionamiento en locales comerciales y barberías, y de la Agencia Metropolitana de Tránsito.
Cristian Paredes, jefe de operativos de la Secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, mencionó que al tratarse de una zona conflictiva, están trabajando en un plan integral con diferentes entidades del Gobierno y locales en días y horarios con mayor incidencia de delitos.
El funcionario explicó que entre los controles que ha efectudo la AMT han encontrado vehículos con vidrios polarizados que son conducidos por personas con antecedentes penales.
Paredes recalcó que es necesario levantar la información debido a que cada sector tiene su particularidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!