Quito

A1-6661022 (16661022)
El año pasaron se reforzaron los controles interinstitucionales en las zonas comerciales de la urbe.HENRY LAPO

El quiteño siente que su ciudad es insegura

La percepción de la población es negativa en Quito La academia y la sociedad civil ofrecen soluciones para la autoridad

La ciudad está alerta y sus habitantes están preocupados. 2020 terminó como uno de los años con la peor percepción de la ciudadanía sobre la seguridad en Quito. Diferentes estudios y encuestas muestran que hay temor en las calles.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2020 -desarrollada por académicos, encuestadoras, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil- deja ver, por ejemplo, que el 84 % de los quiteños considera que la capital no es segura. Un porcentaje alto considerando que la representatividad del estudio supera el 95 %.

El tema es aún más preocupante porque las mujeres son las más temerosas de vivir en la ciudad. El 86 % de las consultadas mujeres siente que Quito es insegura. Entre los hombres, ese dato se acerca al 82 %.

10 millones de dólares se invirtieron en seguridad, en 2019, según Quito Cómo Vamos.

Uno de los factores que se reconocen como agravantes es la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus. Las calles, debido a las restricciones de movilidad impuestas por el Municipio de Quito, lucen menos concurridas y eso genera, aseguran los ciudadanos, posibilidades de robos.

Otro factor es el desempleo. Uno de los frutos de la pandemia fue el despido de trabajadores públicos y privados. La mendicidad y el comercio informal se han agravado desde mediados del año pasado.

147749764_2847412525502182_8142707835027094496_n
Las cifras muestran la opinión de los quiteños sobre la inseguridad.Cortesía

¿Quién se siente más inseguro? La encuesta dividió las respuestas por nivel socioeconómico y encontró que el temor es mayor entre los grupos de más ingresos económicos. Menos de un 10 % de la clase alta y media alta siente que puede vivir seguro.

La encuesta evidencia que los quiteños tienen temor de transitar por parques, plazas y calles en general. El 66,2 % cree que es inseguro transitar por espacios públicos sin importar la hora del día.

El 34 % de los consultados afirma, además, que su barrio era más seguro hace un año. Antes de la pandemia.

La Alcaldía de Quito conoce estas cifras y ofrece soluciones que no terminan de convencer. El alcalde Jorge Yunda habló, a finales del año pasado, de más operativos en conjunto con la Policía Nacional y de tecnología para la seguridad. Alarmas comunitarias y cámaras de seguridad con reconocimiento facial son parte de las alternativas planteadas.

LA CAROLINA (32962898)

Vivir en el barrio más caro de Quito, lujo versus inseguridad

Leer más

En el Concejo Metropolitano, sin embargo, se cuestionan esos ofrecimientos. A decir de concejales de oposición, las cámaras no cuentan con el sistema informático necesario para operar y los esfuerzos son limitados.

El colectivo ciudadano Quito Cómo Vamos también tiene observaciones. En seguridad, dicen sus integrantes, hay información poco transparente. No se conoce, por ejemplo, el impacto del crimen organizado en Quito “ni su incidencia en la inseguridad en barrios como La Mariscal”.

El grupo también cree que desde la Alcaldía se deben establecer lineamientos para “desarrollar acciones y ejecución presupuestal que apunten a la construcción de un modelo de seguridad ciudadana enfocado a la prevención del delito y en la atención de las causas subyacentes de la inseguridad”.