
Proyectos ciudadanos en Quito: 2.500 ideas buscan convertirse en obras
La Alcaldía de Quito recibió 2.528 propuestas de obras y proyectos sociales.
La participación activa de la ciudadanía se refleja en las 2.528 solicitudes de obras y proyectos sociales que este año llegaron a las 10 Administraciones Zonales de Quito. Esta respuesta masiva demuestra el interés de los quiteños por incidir directamente en la construcción de una ciudad inclusiva y con mejor infraestructura.
Le invitamos a que lea: El Inga inicia su cierre definitivo y da paso a un nuevo complejo ambiental en Quito
¿Cómo funcionan la iniciativa?
Del total de pedidos, 2.254 corresponden a requerimientos de infraestructura pública, como adoquinado de calles, construcción de parques y adecuación de espacios comunitarios. Además, se recibieron 274 propuestas enfocadas en fortalecer el tejido social y promover el desarrollo comunitario.
Según el Municipio, para atender estas demandas, entre abril y junio, los técnicos municipales realizan inspecciones directas en los barrios. Estas visitas permiten verificar en territorio las necesidades planteadas por los vecinos y constituyen el primer paso del proceso de presupuestos participativos: la elaboración de las fichas de prefactibilidad.
Esta etapa de prefactibilidad actúa como una radiografía técnica de cada propuesta. A través de un análisis exhaustivo en los ámbitos técnico, legal, económico y social, se determina la viabilidad de los pedidos. El proceso se lleva a cabo con total transparencia y en estricto respeto a la voluntad ciudadana.
El propósito es garantizar que las obras y proyectos que se someterán a decisión en las Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos —que se desarrollarán entre el 16 de agosto y el 5 de septiembre— sean factibles, respondan a necesidades reales y generen un impacto positivo en sus comunidades.
En la segunda fase de los Presupuestos Participativos 2025-2026, los pedidos de obra pública y proyectos sociales presentados por la ciudadanía comienzan a tomar forma.