Quito

Néstor Marroquín
Néstor Marroquín llegó hasta la Corte Provincial de Justicia este 26 de mayo de 2025.Foto: Karina Defas

Pabel Muñoz enfrenta una nueva denuncia en medio del proceso de revocatoria

Marroquín acusa al alcalde de intentar desprestigiar su iniciativa y de difamarlo públicamente

El proceso de revocatoria contra Pabel Muñoz, alcalde de Quito, continúa generando tensión entre sus actores principales. Este lunes 26 de mayo de 2025, Néstor Marroquín, impulsor de la iniciativa, llegó hasta la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para presentar una denuncia contra el funcionario.

Le invitamos a leer: Quito: Accidente en la Simón Bolívar deja cuatro personas heridas

Marroquín acusa al alcalde de intentar desprestigiar su iniciativa y de difamarlo públicamente. Según el promotor de la revocatoria, en una entrevista radial, Muñoz afirmó que los ciudadanos que apoyan la recolección de firmas son "tránsfugas", además de alertar que las firmas estarían siendo entregadas a una persona sentenciada por el manejo indebido de base de datos. 

Ante estas aseveraciones, Marroquín sostiene que nunca ha sido condenado por este delito y que el alcalde deberá probar sus acusaciones.

Además de defender la legitimidad del proceso de revocatoria, Marroquín interpuso una demanda por presunta injuria en la Corte Provincial de Justicia, ubicada en el norte de Quito. De ser calificada a trámite, en diez días Muñoz será convocado a una audiencia única, en la que podrá optar por ofrecer disculpas públicas o enfrentar una sanción de hasta 30 días de prisión.

Respecto a los documentos que circularon en redes sociales sobre que Marroquín fue sentenciado en 2011 a tres años por uso doloso de documentos falsos, señaló que cumplió con la pena y en la actualidad está en la Corte Nacional de Justicia un recurso extraordinario de revisión.

Pabel Muñoz

Los desafíos que enfrenta el Ecuador exigen respuestas coordinadas: alcalde de Quito

Leer más

"Estoy esperando que la Corte Nacional pueda evacuar la audiencia porque fui injustamente denunciado y perseguido por el gobierno de Correa. Yo coloqué en la Contraloría una denuncia por actos de corrupción en ese gobierno y por eso me persiguieron", aseguró Marroquín.

Según dijo el abogado, el objetivo no es que Muñoz vaya a la cárcel, sino que reconozca que los "quiteños que están firmando la revocatoria no son tránsfugas y que ofrezca disculpas públicas por haberme imputado un delito y una pena que nunca existió".

Recolección de firmas para la revocatoria de Pabel

Mientras tanto, la campaña sigue adelante con la recolección de firmas. Desde el 23 de abril, el equipo liderado por Marroquín asegura haber alcanzado cerca de 60.000 firmas y proyecta superar las 350.000 antes del 5 de octubre, fecha límite establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Con ocho puntos de recolección fijos y brigadas itinerantes en mercados e iglesias, esperan expandir su alcance y consolidar el respaldo ciudadano.

Al ser consultado si el proceso recibe algún financiamiento, Marroquín sostuvo que su campaña no recibe recursos de partidos políticos ni de funcionarios públicos, y que todo el apoyo proviene de ciudadanos que han puesto a disposición infraestructura y locales para la recolección de firmas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!