
Incidente en Metro de Quito: agresión y daños en estación La Carolina
Metro de Quito toma acciones legales por agresión en estación Carolina. Conoce los detalles.
La noche del miércoles 15 de mayo, un hecho violento alteró la tranquilidad habitual en la estación Carolina del Metro de Quito. Cerca del cierre de operaciones, a las 22:57, un usuario de 31 años, presuntamente bajo los efectos de sustancias estupefacientes —según consta en el parte policial—, ingresó a las instalaciones y protagonizó un incidente que dejó como saldo una guardia de seguridad herida y daños materiales en la infraestructura del sistema.
Le invitamos a que lea: Quito celebra el Mes de los Museos con arte urbano y visitas nocturnas guiadas
Una mujer herida y daños en el Metro
De acuerdo con el informe preliminar, el individuo agredió físicamente a una agente de seguridad y luego impactó una de las puertas rompe vientos de la estación, provocando la rotura del vidrio y generando afectaciones estructurales. El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad de la estación.
En el video se observa el momento en que el hombre empuja a la guardia de seguridad. En cuestión de segundos otro agente interviene para impedir que la agresión continúe. Mientras tanto, personal del Metro procede a cerrar las puertas de acceso. El individuo, visiblemente alterado, comienza a golpear la estructura de vidrio y, tras el fallido intento de escapar, es finalmente detenido por los uniformados.
La guardia, que sufrió una lesión leve durante el altercado, fue trasladada para su valoración médica a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. Allí también fue conducido el agresor por personal de la Policía del Metro de Quito.
Frente a este suceso, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito emitió un pronunciamiento en el que condena de forma enérgica cualquier tipo de comportamiento violento que ponga en riesgo la seguridad del personal, los usuarios y las instalaciones del sistema de transporte subterráneo.
Multa
"Rechazamos categóricamente este tipo de actos que atentan contra la integridad de nuestros trabajadores y la infraestructura pública. Hemos iniciado las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía y las entidades competentes, con el objetivo de que el infractor sea procesado conforme a la ley y responda por los daños ocasionados", señaló la entidad en su comunicado oficial.

Además de las consecuencias penales que podrían derivarse del caso, la empresa recordó que, según el Reglamento del Usuario del Metro de Quito, los actos violentos o que ocasionen daños a los servidores del sistema son considerados infracciones graves y conllevan una sanción económica equivalente al 100% del salario básico unificado vigente, es decir, $470.