La idea de crear un nuevo cantón en Tumbaco causa curiosidad
Vecinos de dos de las parroquias involucradas desconocen la iniciativa de separarse de Quito. Piden la socialización del tema
Cumbayá y Tumbaco son dos de las nueve parroquias que han planteado separarse de Quito, y formarían un nuevo cantón. Pero buena parte de sus habitantes desconoce la propuesta. Algunos están interesados en recibir más información sobre qué beneficios les traería ‘independizarse’.
Elías Guzmán, de 73 años, es “cumbayeño nativo”. Fue dirigente en su barrio, San Roque de Cumbayá, en donde han crecido sus dos hijos, tres nietos y una bisnieta. De pie, junto a una camioneta, con la que brinda servicio de transporte, manifiesta que le gustaría conocer cuáles serían los beneficios de separarse de Quito.
Lea también: Quito: Una ley debe revisarse para cantonizar el valle
Problemas en el transporte siguen vigentes en Quito
Leer más“Algo he oído de esa idea. Supongo que faltan obras, por eso querrán un nuevo cantón, con autoridades propias. Ya no seríamos quiteños, como pasa con la gente de Rumiñahui”.
La Junta Cívica del Ilaló promueve la cantonización de Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Checa, El Quinche, Tababela y Yaruquí, desde 2020.
Marco Veintimilla, su secretario, preside el barrio La Tola Chica 3 de Tumbaco. “Luego de cuatro años, el Municipio no descontamina la quebrada El Payaso”. Por eso va por la cantonización.
Documentación solicitada
En noviembre de 2022, dice, adjuntaron nueva documentación a la Prefectura de Pichincha. En la sesión del 20 de julio de ese año, de la Cámara de Pichincha, que reúne a los consejeros provinciales, pidió adjuntar evidencia del proceso de participación.
De ser posible, se les solicita involucrar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como testigo y llamar a asambleas, audiencias públicas, etc. Evidenciar la posición de juntas parroquiales frente a la propuesta; como de organizaciones sociales de parroquias; y un análisis sociohistórico de lazos culturales, identitarios y sentido de pertenencia.
¿A cuántos habitantes se les ha expuesto la propuesta?
“Siendo realistas, creo que a un 10 %. Por ejemplo, yo soy presidente de un barrio y tenemos la Federación de Barrios del Valle de Tumbaco, con 186 barrios. Hemos comunicado a todos, por Zoom y en casas barriales, y a 10 o 12 comunas”.
Esteban Ortiz
María Clara Dávalos, de Oilsophy, un local ubicado en el Parque Central de Cumbayá, contestó: “No tenía idea” de la propuesta. “Sería bueno, se podría tener un alcalde. Quito es tan grande, que un alcalde no alcanza con todo”.
En la Interoceánica, en Tumbaco, Mariana Arce tiene una tienda. “No me han explicado la propuesta. Pero he oído, me gustaría un alcalde para tener un hospital”.
Luis Agustín Toapanta, de 59 años, nacido en Santa Inés de Cumbayá, señala que se enteró hace cuatro años. “No consultan a los barrios, al pueblo, para abrirse del Municipio. Yo soy parte de un comité. Faltan obras por falta de honestidad de administradores zonales”, considera.
¿La solución a los problemas?
Myriam Jácome, arquitecta urbanista y profesora de la Universidad Católica, dice que crear otro cantón no es la solución. Además, recuerda que: “La Ley del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), que rige desde 1993, busca la integración, la unión de varios cantones; completamente lo opuesto a lo que quieren, desintegrar”.
María Clara Dávalos
Para la catedrática, hay que buscar el reparto equitativo en el DMQ. “No cada metro cuadrado es igual, por condiciones geográficas, culturales y sociales. La separación de servicios, equipamiento e infraestructura no será sencilla, traería superposición de funciones y burocracia; es más que decir ‘separémonos y pongamos un municipio en Tumbaco’. Hay que discutir cómo se toman el nombre de la ciudadanía (la Junta Cívica). Y se debe exigir a la Alcaldía un proceso de desconcentración de funciones de administraciones zonales”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!