
Exdocente de Quito irá a juicio por concusión tras cobros irregulares
Exdocente de cobrar hasta USD 2.000 por supuestos nombramientos en colegio
Exdocente de una unidad educativa de la capital, enfrentará un juicio por el presunto delito de concusión, luego de ser acusado de exigir dinero a cambio de supuestos nombramientos definitivos para profesores y personal administrativo.
Le invitamos a que lea: Nuevo centro de seguridad en Quito genera debate sobre recursos municipales
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los hechos habrían ocurrido en julio de 2021, cuando el procesado solicitó pagos de entre $ 1.500 y $ 2.000 por persona para acceder a cargos dentro del plantel. En total, se identificaron depósitos que alcanzan los $ 10.000, realizados a su cuenta bancaria.
Chats y depósitos como evidencia
La investigación determinó que el exprofesor creó un grupo de mensajería instantánea con los afectados, donde daba instrucciones para realizar las transferencias y entregar documentos. Incluso pedía que los aspirantes enviaran sus hojas de vida a su correo institucional, bajo la promesa de que los nombramientos se concretarían en noviembre de 2021.
Parte de las transferencias también se efectuaron a la cuenta de otra persona que fue investigada dentro del proceso, pero que finalmente recibió auto de sobreseimiento.
Medidas cautelares y posibles sanciones
En la audiencia desarrollada el 1 de septiembre de 2025, el juez acogió el pedido de Fiscalía y ratificó las medidas cautelares para el procesado: presentaciones periódicas y la prohibición de enajenar bienes.
El delito de concusión, contemplado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con una pena privativa de libertad de entre tres y cinco años.
La causa pasará ahora a la etapa de juicio, en la que Fiscalía deberá sustentar sus pruebas para confirmar que los cobros irregulares se concretaron y que existió un abuso de su posición como docente en perjuicio de los aspirantes.