Pódcast

Pódcast Vibrando alto: Qué es la comunicación activa y cómo lograr reacciones asertivas

Existen diálogos que despiertan y activan los circuitos neuronales... Te explicamos cómo funcionan y cómo generar reacciones positivas. ¡Dale play y escucha este pódcast con la comunicóloga Miriam Rojas!

Vibrando alto
Vibrando alto con Miriam Rojas.EFE

Como seres sociales que somos es imposible dejar a un lado la importancia que la comunicación tiene en nuestras vidas, por este motivo, en el episodio once del pódcast 'Vibrando alto' hablamos sobre la comunicación activa, esa que sirve para despertar y activar los circuitos neuronales en las conversaciones y, entre otros, sacar mayor provecho de nuestras relaciones interpersonales.

Pódcast

Pódcast Vibrando alto: Dejar ir no es rendirse

Leer más

La comunicación puede generar reacciones empáticas y asertivas, o todo lo contrario. Por ello hay que desarrollar técnicas que permitan que la persona que recibe el mensaje lo haga de la manera correcta.

Rojas señala que esto se puede lograr con la educación continua, la formación comunicacional y emocional y, el trabajo mental. Todas las vivencias desde la infancia y la información que se consume como sociedad influyen en la comunicación y la reacción que esta genera.

  • Como individuos podemos ser reactivos o proactivos 

Reactivos: Aquellas personas que se desbordan emocionalmente ante las situaciones externas adversas, su bienestar o malestar interno depende de si su entorno está bien o mal, pierden mucha energía juzgando y criticando a los demás, perciben los cambios como amenazas y por tanto, acaban saboteándolos. Tienden a quejarse verbalmente, pero no ejecutan ninguna acción al respecto, están inmersos en sus preocupaciones y no buscan posibles soluciones, tienen una tendencia a ser pesimistas, les falta iniciativa y culpan a los demás.

Proactivos: Personas que procuran ser muy positivas antes las situaciones, evitan caer en victimismo, son creativas porque constantemente elaboran alternativas, tienen claros sus objetivos y generan acciones para lograrlos. Su mirada está puesta en las acciones a medio plazo, pero alienadas con su objetivo a largo plazo, Se anticipan a los problemas, no permiten que estos se alarguen en el tiempo, sino que toman decisiones rápidas y pragmáticas. Actúan gestionando los imprevistos en base los objetivos que se ha marcado. Son Asertivas porque comunican a su entorno de forma adecuada cómo se sienten, qué opinan y qué necesitan. Tienen iniciativa, constancia y auto-confianza.