Ponerse la camiseta

Frente a este llamado, todos los integrantes de la sociedad civil deben ponerse la camiseta para caminar por la ruta de la restauración nacional’.

El sector productivo tiene un compromiso serio, cual es el de demostrar que la libertad económica y la prosperidad marcan la ruta del desarrollo social. La equidad no está divorciada del mercado; es este el que crea los empleos que a su vez generan los ingresos que sostienen a los hogares. El rol del Estado es, en estas circunstancias, el de fiduciario del bienestar, recaudando los impuestos y gastando eficientemente los recursos de los contribuyentes.

Son acciones que fortalecen el pacto social. Al momento, menos de una tercera parte de los empleados formales cumplen su deber de contribuyentes; constituyen el 10 % de la población económicamente activa y, de estos, el 1 % aportan más de cuatro quintas partes de los ingresos recaudados. La cobertura del régimen tributario es, pues, limitada; la evasión es una suerte de deporte nacional, y la estructura misma de los impuestos es rígida y sus niveles invitan a la informalidad y al engaño.

El presidente electo propone fomentar la cultura tributaria basada en la racionalidad y el uso correcto de los recursos. Frente a este llamado, todos los integrantes de la sociedad civil deben ponerse la camiseta para caminar por la ruta de la restauración nacional.