Editoriales

Palos de ciego

"...el asunto es serio pues la confianza pública es un bien inestimable, difícil de ganar y fácil de perder, cuando está en juego el bienestar de los ecuatorianos"

La confusión reinante en los estamentos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ofrece un espectáculo de “palos de ciego”. Más allá de las bromas que circulan en las redes sociales el asunto es serio pues la confianza pública es un bien inestimable, difícil de ganar y fácil de perder, cuando está en juego el bienestar de los ecuatorianos.

Las resoluciones y las abruptas derogaciones de las mismas evidencian debilidad en los procesos de decisión. Se comprimen los horarios y ello causa aglomeración; se limita la circulación de los vehículos privados produciendo la consiguiente congestión en el transporte público, a su vez limitado en su aforo; se confunde, además, a la ciudadanía con los “pares e impares” de las placas y días de la semana de circulación permitida, anunciando castigos ejemplares que invitan al abuso. Por si fuera poco, hay divergencias entre las normas aplicables en cantones vecinos, y se ahonda el sacrificio del sector turismo (que incluye hoteles y restaurantes) cuyas pérdidas son irreparables, como irrecuperables son los empleos, muchos de ellos de baja calificación.

Y en medio de este galimatías, ¡nos encontramos con una economía colapsada y sin estrategias claras para la vacunación!