Ineficiencia desbordante

Las zonas portuarias del país no deben seguir siendo un blanco de bandas criminales

Ecuador adolece de un nivel de ineficiencia que se desborda aun en tiempos de emergencia. La instalación y la operatividad de los escáneres en los puertos del país como herramienta clave para frenar la salida de estupefacientes a través de carga contaminada, es una muestra de aquello pues desvela la grave incapacidad, la falta de organización y de urgencia que las autoridades han tenido para encausar de forma rápida el tema.

Estos equipos debieron estar instalados y operando en noviembre del año pasado, pero aquello no se ha dado y Senae continúa con la promesa de hacer cumplir el proceso, un año después. Su actual administración ha dicho que, a más tardar, su operatividad arrancará en la primera quincena de noviembre. Lo que queda ahora es tomarle la palabra y confiar en que la celeridad que no se dio antes, se aplique ahora sin más ambages.

 Debido a la situación que atraviesa, el país no aguanta nuevas prórrogas ni rodeos. Las zonas portuarias no deben seguir siendo el blanco de bandas criminales, que bajo un negocio ilegal se nutren con recursos, generando una mala imagen internacional, así como gastos adicionales y riesgos para el sector productivo. Acelerar el control es debilitar uno de los frentes que tiene el crimen organizado, artífice de la ola de inseguridad que nos asfixia a todos.