Editoriales

Bajo el imperio de la ideología

"Luego de veintiún años y de haber quedado demostrada la validez del inédito experimento de abandonar la moneda propia, existe hoy la posibilidad de que … el régimen dolarizado termine"

Lejano parece seguir estando el día en que se inauguren las políticas de Estado en el Ecuador y tengamos un proyecto de país. Ocurre con la dolarización. Luego de veintiún años y de haber quedado demostrada la validez del inédito experimento de abandonar la moneda propia, existe hoy la posibilidad de que por las acciones de política planteadas por una de las candidaturas, de llegar a ser poder, el régimen dolarizado termine. Utilizar los depósitos en el Banco Central -que tienen dueño y no son de ningún gobierno- y repartir el dinero en actitud clientelar, aumentar la presión fiscal, cerrar la economía, limitar aún más la inversión interna y externa, y subir los impuestos, crearán condiciones no solo para hacer más profunda la recesión, sino para acentuar la desconfianza del público que tiene una casi unánime preferencia por la dolarización y rechaza la posibilidad de ser parte de la cultura del dinero electrónico, particularmente de uno que carecería de respaldo.

Es inaudito que la ideología domine las decisiones sobre política económica al punto de afectar el bienestar de los ecuatorianos. Lo propuesto carece de viabilidad y sustento en el tiempo. Equivale a un engaño y espejismo populista.