Editorial: La paz mundial, en riesgo

La paz está en riesgo al otro lado del planeta, pero ¿cuánto puede tardar en cruzar el Pacífico y tocar a la puerta de América y de Ecuador?

Parece lejano, pero no lo es. La tensión sigue y aumenta al otro lado del mundo, específicamente en Rusia, tras los últimos acontecimientos terroristas que dejaron decenas de muertos, atribuidos al Estado Islámico, aunque el gobierno ruso insiste en vincular de alguna manera a Ucrania, país con el cual mantiene una guerra abierta desde hace ya dos años. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) toma sus precauciones.

La paz está en riesgo al otro lado del planeta pero, ¿cuánto puede tardar en cruzar el Pacífico y tocar a la puerta de América y de Ecuador? El mundo está entrelazado, tanto que las crisis lejanas tienen su repercusión en otros países, pese a que cada uno tiene sus propios problemas, como la violencia, el narcotráfico y la narcopolítica, en el caso ecuatoriano. Los primeros síntomas se sienten en la economía. Los países en guerra o en lucha contra el terrorismo empiezan a desviar sus recursos más hacia la seguridad, reduciendo otros rubros, como las inversiones o la compra de productos y esto, en el caso de Ecuador, puede afectar a las exportaciones que tiene hacia estos países.

La violencia es transversal. Afecta a todo. El reto de Ecuador es saber responder a esos efectos y reducir al máximo el impacto en su economía, para así no agravar más la crisis fiscal.