Las elecciones deben postergarse

Avatar del Rómulo López

Ahora ella mantiene firmeza en clausurar eventos, cerrar el aeropuerto y evitar las aglomeraciones. Insisto en que las elecciones deben postergarse.

Este domingo 7 se realizan elecciones. Grave error. Debieron postergarse. Yo lo sugerí hace algunos meses. Ecuador y el mundo son arrasados por el virus chino (COVID-19) y la irresponsabilidad de la gente.

No es solo ponerse una mascarilla y, a veces, lavarse las manos. Nunca se cepillan las uñas por dentro. Solo por fuera. No se alimentan adecuadamente. El sistema inmunológico lo tienen totalmente debilitado.

México se convirtió en el tercer país con más muertes por COVID-19 en el mundo, incluso el presidente se contagió. Hasta profesionales de la salud se mueren por falta de prevención. No hay forma de resistir la pandemia. Las UCI- Unidades de Cuidados Intensivos COVID-19 en los hospitales del IESS de Guayaquil están al 100 % de su ocupación, El Ministerio de Salud Pública al 87 %, y las clínicas privadas al 97 %. La hospitalización COVID-19 en los hospitales del IESS llega al 65 % de su capacidad y al 50 % en el MSP. Este lunes 1 de febrero la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil hizo un nuevo reporte epidemiológico sobre la incidencia de COVID-19 en la ciudad. La semana del 25 al 31 de enero de 2021 aparenta estabilidad, aunque el registro de cifras altas continúa en las UCI, con más del 90 % y un elevado número de hospitalizaciones. El registro de casos sospechosos de COVID-19 es de 10 a 9,7 por cada 10 mil habitantes. La incidencia de casos confirmados se mantiene en 1,2 por cada 10.000 habitantes, pero la tasa de contagio aumentó de 0,86 a 0,97.

En mortalidad por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica registra 290 decesos, 76 de ellos por el virus. El resultado: 12.7 fallecimientos diarios.

Bien hizo Cynthia Viteri, alcalde de Guayaquil, en prohibir que aterricen aviones. Fue criticada duramente. Ahora ella mantiene firmeza en clausurar eventos, cerrar el aeropuerto y evitar las aglomeraciones. Insisto en que las elecciones deben postergarse. (¿Y el toque de queda? ) Es un caso de fuerza mayor (art. 30 Código Civil). Una catástrofe.