Premium

Propuesta de Simón Espinosa

Avatar del Roberto Passailaigue

Señor presidente de la República, ahí tiene la vía para el Ecuador del encuentro, eliminando los candados y amarres constitucionales y legales

Con la autorización de Simón Espinosa otorgada en un evento en la Universidad Andina y por la importancia y actualidad del tema, me permito reproducir parte de su propuesta publicada el 3 de octubre de 2020, la que comparto. “En el año 2008, se expidió una Constitución cuyo lema es Dejemos el pasado atrás. Este hecho de hibris o falta de conocimiento de la historia, exceso de confianza y nada de humildad produjo lo que hoy palpamos y sufrimos: una ciudadanía indolente, un país empobrecido, descalabrado por la corrupción, el poder de las mafias, el triunfo del cinismo y la arrogancia. Como primer remedio… proponemos eliminar, de inmediato, la Constitución de 2008. Esto se puede hacer así: 1) En la de 2008, hay candado para una nueva Constitución (art. 444); pero no proponemos Nueva, sino volver a la de 1998. 2) La Disposición Final de la de 2008 dice: Esta Constitución aprobada en referéndum por el pueblo, funcionará cuando se publique en el Registro Oficial. Concluimos de esto que la Constituyente de Montecristi redactó el texto constitucional, pero fue aprobada en referéndum, y que, si no era aprobada, no existía. 3) Si un referéndum la aprobó, otro, de pleno derecho, puede deshacer su anterior voluntad y dejar sin vigencia tal Constitución. 4) Si en el mismo referéndum se propusiera el retorno de la de 1998, última en proclamar el Estado de Derecho y la República, no estaríamos sometidos al 444 de la de 2008, porque no se propone una Nueva, sino volver a una Constitución que ya existió. Como procedimiento: acudir al art. 104 de la actual Constitución: El presidente de la República puede optar por una consulta popular en la modalidad de referéndum; también puede hacerlo la máxima autoridad de los organismos autónomos descentralizados; y, además, la ciudadanía. Si lo solicita el presidente, este dispondrá al Consejo Nacional Electoral que lo convoque para lo que el presidente haya dispuesto, sin restricción alguna...”.

Señor presidente de la República, ahí tiene la vía para el Ecuador del encuentro, eliminando los candados y amarres constitucionales y legales.