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Roberto Passailaigue: Alternativas para la vía a la costa

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Lo primero sería la ampliación de la metrovía desde el nuevo aeropuerto hasta Guayaquil, con varias rutas de recorrido y modernas unidades

Anteriormente Desde mi Columna (18-06-22) expuse que la vía a la Costa tiene dos grandes proyectos para su progreso: el futuro aeropuerto internacional de Daular y el puerto de aguas profundas de Posorja. Además, el sector ha sido considerado por el Municipio de Guayaquil como parte del proyecto “Guayaquil del Pacífico”, que será el nuevo polo de desarrollo de nuestra ciudad, con proyectos inmobiliarios, ecoturísticos, hospitalarios, empresariales, comerciales, educativos, con varios colegios y universidades, etc.

La actual vía a la Costa es el único corredor de tránsito existente para llegar y salir de Guayaquil, desde y hacia la provincia de Santa Elena y los cantones como Playas, poblaciones y urbanizaciones aledañas a la carretera, produciéndose congestionamiento vehicular a toda hora y paralizaciones en las horas pico.

Existe la necesidad de que el Municipio empiece los estudios y diseños para la construcción de vías alternas paralelas a la existente. La una detrás de Cerro Blanco, cuyos estudios ya han empezado. Y la otra, bordeando los esteros desde Posorja, con empate con la Av. Barcelona, ya construida. Ambas alternativas deberían ser lo menos contaminantes con la naturaleza y el medio ambiente, para una mínima afectación del ecosistema.

Para el transporte de pasajeros, la construcción de un metro o tren rápido elevado, con los pilotes en el parterre central de la vía ya existente, autofinanciando por concesión a la empresa privada, desde el nuevo aeropuerto hasta el sector del terminal terrestre, el que sería viejo aeropuerto o un lugar céntrico de Guayaquil, para que los usuarios puedan encontrar transporte público de calidad, con varias rutas o líneas alimentadoras de distribución.

Lo primero sería la ampliación de la metrovía desde el nuevo aeropuerto hasta Guayaquil, con varias rutas de recorrido y modernas unidades. Hay que proporcionar transporte público de calidad, con seguridad, para evitar el uso de vehículos para el traslado a los trabajos y ocupaciones diarias. No son lujo ni negociados, son necesarias. Actuemos ahora, no lamentemos después.