Premium

Prioritario o urgente

Avatar del Modesto Apolo

Según la Real Academia de la Lengua Española prioridad tiene su origen en el latín prior (“anterior”). La prioridad hace referencia a la anterioridad de algo respecto de otra cosa, ya sea en tiempo o en orden. Aquel o aquello que tiene prioridad se encuentra primero en comparación con otras personas o cosas.

Urgente, en cambio, es aquello que requiere una atención inmediata, como podría ser el caso de una intervención quirúrgica en lugar de un paseo “familiar” a Disney.

Una vez más en la Legislatura, Pachakutik, UNES y la Izquierda Democrática, al distraer la atención de lo urgente que es recuperar los dineros robados al erario nacional, producto de la corrupción y sobreprecios durante los gobiernos de la revolución ciudadana, le hacen el juego a sus aliados el correísmo y al morenismo, porque así entierran aquello de los Papeles de Panamá, punta del iceberg del latrocinio y corrupción durante el correísmo; así como echan tierra sobre los INA Papers, sobre la corrupción en el morenato.

Le hacen el juego porque al distraer la atención con los Pandora Papers, para ver si el presidente Lasso tuvo o no dinero en paraísos fiscales (porque la licitud de dichos fondos es incuestionada), dejan en el olvido la recuperación urgente de los fondos obtenidos ilícitamente en los gobiernos de la revolución ciudadana, pese a que son vitales para inyectar recursos para que el IESS cumpla con el pago de las pensiones a los jubilados y el pago por las atenciones médicas de salud a los afiliados de la Seguridad Social, atendidos con recursos propios de los prestadores privados de salud, con convenio con el IESS.

Mientras el Gobierno y el pueblo se quejan por la falta de recursos, los aliados al correísmo continúan entorpeciendo la labor de recuperación y permitiendo que los pillos sigan disfrutando de sus fortunas mal habidas, por tanto, no declaradas, ni tributadas; esas sí sacadas a escondidas en vuelos del avión presidencial y puestas a buen resguardo en paraísos fiscales.

La urgencia es recuperar los fondos robados; la prioridad, acabar con la corrupción, la complicidad y el cinismo.