Premium

¡Ánimo!

Avatar del Lourdes Luque

Dos eventos, seis lecciones, una regla: la actitud es todo’.

Dos buenas noticias hemos tenido, en medio de tanta tragedia, que vale la pena resaltar porque si el Plan Divino las ha puesto en nuestro camino es para resaltarlas y no para esconderlas.

La primera fue sin duda la presencia del presidente Lasso en la conferencia de las partes COP 26 en Glasgow hace dos semanas. Su anuncio, junto a los presidentes de Colombia, Costa Rica y Panamá, permitió que el mundo conozca el compromiso de nuestros pequeños países con la conservación. El haber llegado a acuerdos nacionales e internacionales para crear el corredor marino que protege la cordillera submarina que une el archipiélago de Colón con las Islas Cocos da tres señales: una, poder unirnos para un bien superior; dos, Ecuador puede ejercer liderazgo mundial con su fortaleza ambiental; y tres, la protección de la biodiversidad es una fuente de recursos, pues esta sola decisión traerá el mayor canje de deuda que se ha hecho en el mundo.

La segunda buena noticia, es que nos vamos a Catar. Es verdad, nos faltan uno o dos puntos, pero si la selección ecuatoriana de fútbol que es el equipo más joven de los que compiten en Sudamérica, sigue jugando como lo hizo este 16 N en Santiago, seremos después de Brasil y Argentina, los terceros en clasificar en la región. La apuesta del director Alfaro de reforzar su confianza en jóvenes talentos nos da tres señales: una, no perdamos la fe en la juventud ecuatoriana. Con una buena dirección, un grupo de jóvenes concentrados puede cambiar la historia; dos, podemos superar diferencias internas si nos enfocamos en el éxito. Hace pocas semanas los especialistas en fútbol pedían la cabeza del profesor Alfaro, su respuesta fue esta preclasificación. Y tres, la confianza es un activo, Ecuador jugó con la desesperación de Chile. A mayor angustia de ellos, mayor orden y estructura nuestra.

Dos eventos, seis lecciones, una regla: la actitud es todo. Impulsemos el poder del pensamiento positivo. Si cambiamos nuestra actitud, un mundo nuevo de posibilidades se abrirá frente a nosotros. Y el país nos necesita positivos.