Columnas

Los conflictos armados desestabilizan la paz en el mundo

En Yemen los enfrentamientos llevan 11 años, con más de 233.000 muertos y 2’500.000 niños con desnutrición aguda.

la prensa internacional y medio mundo están concentrados en arreglar el problema de Ucrania. Aunque no han enviado tropas han dado apoyo armamentista y ayuda humanitaria. Estados Unidos y Europa han impuesto sanciones jamás vistas. Sin embargo, como señala la BBC de Londres, existen otros conflictos que han causado más muertes, casi sin ayuda internacional.

En Yemen los enfrentamientos llevan 11 años, con más de 233.000 muertos y 2’500.000 niños con desnutrición aguda. En Etiopía hay guerra desde fines de 2020 entre el gobierno y un partido político.

Hay informes de crímenes de guerra, asesinatos a civiles y violaciones masivas por la disputa de etnias. Tigré logró una coalición de cuatro partidos que gobernó Etiopía desde 1991, tomó el poder Abiy Ahmed Ali, liberalizó al país y destituyó a los líderes gubernamentales acusados de corrupción.

Su actuación le mereció el Premio Nobel de la Paz 2019. En 2020 la etnia celebró elecciones locales y Abiy las consideró ilegales; estalló el conflicto y se han cometido grandes atrocidades, sin señales de que pueda finalizar.

Birmania es otra región en guerra civil. Los militares dieron un golpe de Estado y tomaron el control tras elecciones generales ganadas por el partido de la líder Aung San Suu Kyi; el comandante en jefe del Ejército tomó el poder, prometió elecciones libres, estableció estado de emergencia y surgieron conflictos que han provocado el desplazamiento de 220.000 personas. Se calcula que más de 14 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y por lo menos 100.000 han muerto.

En Siria, Bashar al-Asad mantiene una guerra civil de más de 10 años con 380.000 muertos y arrasó ciudades. Hay más de 2.000 desaparecidos. Rusia, EE. UU., Reino Unido y Francia enviaron armas y combatientes empeorando el caos.

Asad dominó gran parte del país, pero el conflicto está lejos de terminar. En Afganistán, luego de que las tropas de EE. UU. se retiraron, los talibanes tomaron el poder y vive una crisis humanitaria por las sanciones impuestas y el aislamiento de gran parte del mundo.

Los medios de comunicación no pudieron trasmitir lo que sucedía en la II Guerra Mundial; hoy podemos ver, sobre todo en Ucrania, de lo que son capaces armas devastadoras, cohetes, aviones supersónicos y otros que aparecerán para matar, pero con muy poca preocupación por la salud y alimentación de las generaciones actuales y venideras.

Buscamos la solución al problema de Ucrania, pero hay conflictos, como los relatados, con más muerte y sufrimiento humano, y no reciben atención ni ayuda internacional.

¿Surgirá algún día un país o líder que nos haga comprender que matarnos entre nosotros no conduce a nada?