Premium

José De La Gasca | Contragolpe

Avatar del JOSÉ DE LA GASCA

¿Tendrá algo que ver con que él sea uno de los ‘favorecidos’ por la extensión de los periodos a los jueces nacionales aprobada por el ‘Consejito’?

En las vueltas que da la justicia, un día estás arriba y otro, abajo; sino pregúntenle a la vocal Barreno -del Consejo de la Judicatura (CJ)- que pasó de controlar la Función Judicial a tener prisión preventiva. Todo en un santiamén.

Ella está procesada, junto con otro vocal del CJ (Morillo) y un juez provincial de Pichincha, por delito de tráfico de influencias. Y esta semana, la fiscal general enterró más la daga: los acusó como coautores por aquellos audios “indecorosos” en los que se revelan manejos de la justicia “puertas adentro”. Es decir, cuando se piden fallos en tal o cual sentido. Asunto delicado y con varios efectos legales.

Más allá de enfrentar la cárcel, los vocales procesados fueron inhabilitados para seguir en sus cargos. Y eso incide, directamente, en la mayoría del órgano de gobierno de la Función Judicial. El ‘Consejito’ de la Judicatura ha perdido a uno de sus miembros para hacer ‘quorum’, pero está lejos de ser desmantelado.

De ahí que sea el mismo ‘remedio’ que se aplicará a Terán y Muñoz, contra quienes la Fiscalía solicitó audiencia de formulación de cargos. Pero aquí la cosa camina más lento -lamentablemente- pues, en estas ‘pugnas y amarres’ dentro de la Corte Nacional de Justicia, el sorteo de la causa recayó en el juez Rivera, quien tramita la causa con somnífero. Ni siquiera ha convocado a audiencia. ¿Por qué? ¿Tendrá algo que ver con que él sea uno de los ‘favorecidos’ por la extensión de los periodos a los jueces nacionales aprobada por el ‘Consejito’? ¿Favor con favor se paga?

Por lo pronto, el ‘Consejito’ sigue activo, reorganizándose al interno para sostenerse mientras capea el temporal. Seguramente, Terán tratará de engatusar a la vocal suplente Yupangui, quien entró por Barreno.

La postura de la vocal Yupangui es clave. ¿Se sumará al ‘Consejito’ o pliega a la resistencia de Murillo? ¿Querrá marcar el inicio de su gestión enlodada por las actuaciones aberrantes de quienes se saben intocables, por ahora?

Si se adhiere, ‘habemus Consejito’ para rato… Y si no, Terán igual hará uso de la potestad de su cargo para dirimir en la mayoría.

¿Ven que no es fácil sacárselos de encima?