Columnas

La máscara, la transparencia

“No descubrimos el mundo lo describimos en su terca elusión” dice el poeta’.

El pasado viernes murió Guillermo Sucre, uno de los poetas y críticos literarios más relevantes del siglo XX.

Al leer la noticia fui a buscar su obra clásica sobre la poesía hispanoamericana: La máscara, la transparencia, editado por el Fondo de Cultura Económica en la colección Tierra Firme.

El precio todavía en sucres, S./ 5.800 para ser exactos, el sello de Libri Mundi, la fecha de la compra, julio de 1987. Probablemente la noticia de su muerte, me hicieron sentir, al volver a leerlo ordenadamente esta vez, que estaba regresando a un país del que había partido hace tiempo.

“a máscara, la transparencia, es un conjunto de ensayos sobre poetas hispanoamericanos. Expresamente, Sucre, no reclama ser autor de un canon. Pero sí de su canon que le permite hacer dialogar entre sí a voces diferentes como Paz o Juarroz; Vallejo y Huidrobo; Rojas o Pizarnik. El hilo que permite estos diálogos es su tesis de que la verdadera realidad con la que el escritor se enfrenta es el lenguaje. No hay otra; es la única.

Cuando leíamos a Sucre en esos años, ya estaba claro que el poeta no representa a nadie, ni siquiera a sí mismo. Para el escritor, la pasión central es el lenguaje, que es donde se pierde y encuentra. O dicho de acuerdo al epígrafe que el poeta Alberto Girri sacó de Wallace Stevens, “Literature is based not on life but on propositions about life”.

Tengo la impresión de que estos principios de Sucre y de los autores que hace esta especie de antología personal, se han olvidado actualmente, y que hemos vuelto a preguntarnos cansinamente sobre qué quiso describir el poeta. Algo casi increíble si se toma en cuenta que el giro lingüístico del pensamiento contemporáneo desde los años 60 del siglo pasado es que la realidad es lenguaje. “No descubrimos el mundo lo describimos en su terca elusión” dice el poeta.

“Nada más ajeno a Sucre que la crítica actual, tocada por la paranoia y sin el más mínimo sentido de lo que significan la estética, su historia y sus alcances”, comentó el día de su muerte, Gisela Kozak, compatriota suya, en Letras libres.