Premium

Jóvenes

Avatar del Jaime Rumbea

"Para que los lectores compartan con hogares jóvenes, buscando oportunidades para ellos y sus hijos en el mundo del futuro"

Frente a todas las crueldades de la pandemia, ¿qué oportunidades trajo? Van algunas ideas.

La primera es la transformación digital. Aquí, donde la mayor parte de la población es joven -recordemos que fue hace un par de años que inició nuestro bono demográfico-, tendremos ventajas competitivas ‘a priori’. Las primeras computadoras de escritorio y el internet domiciliario llegaron a nuestra región al inicio de los 90, implicando que más del 50 % de nuestra masa laboral nació en la era del internet.

Por supuesto que no todos hemos estado igual de expuestos al mundo digital, pero con todas las demás cosas iguales, siempre será más fácil para un país de nativos del internet enfrentar la transición digital que para lugares con población bordeando la tercera edad. Los países llamados desarrollados entran en ese segundo grupo y tienen un desafío estructural para capitalizar la economía digital. En términos relativos tenemos ahí una oportunidad.

Otra de las oportunidades traídas por la pandemia va por el lado del recurso natural. Es sin duda nuestro país de los más biodiversos del mundo. Luego de una pandemia que ha mostrado que la densificación y el trajín urbano no son panacea, el trabajo virtual tiene como consecuencia lógica una deslocalización paulatina del talento hacia periferias que permiten teletrabajo y contemplación natural. Ecuador ya estaba ranqueado como destino privilegiado de jubilados. Podría también serlo de jóvenes profesionales de la economía virtual.

Otro frente tiene que ver con la desmaterialización galopante de los mercados de capital. Con divisas criptográficas hoy puede moverse más plata y a menos costo en un segundo que la que podía moverse antes en semanas. Atraer esas tecnologías y capitales en un país dolarizado podría garantizar la liquidez tan necesaria y talento. Hay mercados de valores cripto naciendo en toda latitud, muchos de ellos con auspicio gubernamental.

Ni exhaustivo ni definitivo, este listadito puede abrir debates en universidades, empresas y gobierno, o en hogares jóvenes buscando las oportunidades para ellos y sus hijos en el mundo del futuro.