Premium

Inés Manzano | Caso Aletas

Avatar del Inés Manzano

Como dicen, dime con quién andas y te diré quién eres: UN PAÍS CORRUPTO

Buen nombre que sugiero a la Fiscalía para delitos contra la fauna, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, etc., que desde el 2023 y su última notificación al Ecuador el 11 de marzo de este año, hace la Cites sobre el comercio ilícito de aletas de tiburones.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) es un acuerdo entre gobiernos desde 1975, con el objetivo de garantizar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de plantas y animales salvajes. Es el policía de las naciones que no protegen a sus especies.

Cada especie está categorizada en tres apéndices, dependiendo del riesgo en el comercio para ellas.

El 6 de noviembre de 2023 en Ginebra, en la reunión de Cites, la secretaria general informaba que Perú tenía exportación de aletas de tiburones a Asia, sin el respaldo técnico de la legalidad de esas aletas, que venían de uno de sus mayores proveedores: Ecuador. Y comienza la defensa de ambos, que juran están haciendo todo. Debió ser una sesión interesante, donde el sudor de ambos representantes los lleva a decir que se van a ayudar y a hacerlo mejor.

De repente, Nueva Zelandia dice que muchos tiburones de las capturas incidentales están vivos y que la supervivencia posterior a la liberación es alta para numerosas especies de tiburones, y como estocada final sugiere que se formule una recomendación adicional al Ecuador, en la que se aliente la liberación de tiburones vivos capturados de forma incidental e incluidos en la Cites, en lugar de su desembarque, o sea sugiere lo que para el mundo es lo lógico, menos para Ecuador. Finalmente se hacen cuatro clases de recomendaciones para: 1.- gestión del comercio de especímenes de tiburones y rayas; 2.- legislación y la lucha contra el fraude; 3.- comercio entre el Ecuador y el Perú; y 4.- presentación de informes.

Después del bochorno, el 11 de marzo del 2024, luego de haberle dado a Ecuador 120 días para que justifique y mejore, recomiendan en firme que hasta nuevo aviso las transacciones con fines comerciales de especímenes de tiburones y rayas desde Ecuador no se den.

De hecho, es tan patético esto que nos pasa, que ni siquiera nos creen en los documentos oficiales que se llaman dictámenes de extracción no perjudicial y dictámenes de adquisición legal de forma. Y cuando uno revisa qué países tienen estas restricciones al comercio resulta que estamos en el listado en que figuran Afganistán, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Haití, Nigeria. Como dicen, dime con quién andas y te diré quién eres: UN PAÍS CORRUPTO. Sin instituciones de control eficaces, como Contraloría, Aduanas, Banco Central, Ministerio de Ambiente, de Producción y Comercio Exterior. Y sin investigación por parte de Fiscalía de esa corrupción que solo puede darse si el sector público está involucrado.

Mientras tanto, seguimos teniendo una pésima representación en lo Ambiental, que me lleva a pensar que es porque no interioriza que el desarrollo se basa en recursos naturales -de los ecuatorianos-, y por eso es que el Estado debe intervenir y hacer que se convierta en un desarrollo sostenible, con control y tecnología.