Columnas

Peor que en los setenta

Se quiere regresar al control de precios, aberración económica

Meses atrás advertí que habría un proceso de inflación mundial como en los setenta y primeros años de los ochenta del siglo pasado. El mal manejo de la economía ecuatoriana ocasionó un proceso devaluatorio que terminó con la dolarización a 25.000 sucres el dólar. Hubo muchos errores, entre ellos cerrar los préstamos en sucres, pero no existió límite para endeudamiento en dólares. Los bancos nacionales ofrecían préstamos en dólares como nunca antes y banqueros estadounidenses llegaron para igual propósito. El resultado: enorme pérdida cambiaria; los patrimonios de grandes y medianas empresas desaparecieron, algunos tuvieron que cerrar.

Hoy la prensa internacional reporta la crítica desaceleración económica e incremento de inflación mundiales. En Gran Bretaña la gente no está satisfecha con la forma en que el Banco Central ha manejado la política monetaria. Por ser la inflación 9 %, la última encuesta arrojó que apenas 25 % de los británicos estaban conformes, porcentaje más bajo en décadas. En países prósperos además de encuestas a gobiernos, se hacen a nivel Banco Central y otros. Sugerencia para Ecuador.

En Estados Unidos hay severa crítica al Fed (Banco Central) por no haber subido la tasa de interés a tiempo y así controlar la inflación. Para los ecuatorianos es un contrasentido, aquí se insiste en bajar la tasa de interés para así aumentar la producción y disminuir los precios de los bienes. Allá, el arte del manejo monetario consiste en disminuir la tasa de inflación sin causar recesiones severas, como sucedió en los ochenta cuando Paul Volker, presidente del Fed, frenó a raya la economía por aumento histórico de la tasa de interés, lo que ocasionó profunda recesión, pero desapareció la inflación.

Ahora la crisis podría ser más seria. La guerra Rusia versus Ucrania ha impactado directo en los precios de alimentos, fertilizantes y otros bienes de consumo. Hay gran tensión entre EE. UU., China y Rusia. Europa está entrando en recesión.

En Ecuador los tres poderes del Estado pugnan entre sí. Se quiere regresar al control de precios, aberración económica. Futuro, turbio.