Premium

La historia se repite por negligencia

Avatar del Guillermo Arosemena

Frente a tan grande incertidumbre los índices de bolsas de valores han colapsado

Lamentablemente, no aprendemos. Meses atrás titulé mi artículo ¿Regresarán los setenta? Me referí al proceso inflacionario mundial en esa década. El dólar se devaluó, las monedas empezaron a flotar, la OPEP surgió y aumentó el precio del petróleo a nivel sin precedente. Desde entonces el precio varió acorde a la ley de oferta y demanda. La tasa de interés se disparó por la decisión del FED (Banco Central de EE. UU.) para causar recesión controlada y acabar la inflación. Hoy se discute en ese país si debe provocarse.

En Ecuador para obtener un préstamo en dólares se pagó hasta 20 %, que incluía comisión bancaria, y en préstamos directos hasta 16 %. En nuestro país hubo severa crisis económica a partir de 1982, se inició imparable devaluación del dólar; de dos dígitos pasó a tres y para la dolarización se fijó a 25.000 sucres en enero de 2001.

Hoy el mundo vive episodios parecidos. Los gobiernos han inyectado enorme cantidad de dinero a las economías, por diferentes causas, la pandemia la más reciente, ocasionando presión en el valor de los bienes y servicios. El alza se ha acelerado por la invasión de Rusia a Ucrania, dos grandes productores de alimentos básicos, como trigo. Sorprende que las grandes economías hayan ignorado su dependencia alimentaria en dos naciones, o Alemania, la economía más importante de Europa, que depende más de 50 % de gas y 33 % de petróleo de Rusia, país históricamente autocrático y poco confiable.

El incremento en la tasa de inflación ya está presente en Ecuador y han comenzado las protestas de productores y consumidores; unos demandan aumentos y otros disminución de precios. La especulación se ha hecho presente.

La pandemia en China ha hecho más costosa la cadena de abastecimiento a nivel mundial. El gobierno de ese país por su política de cero COVID-19 tiene confinados a 100 millones de personas en más de 20 ciudades; hay serias restricciones. Muchas empresas están paralizadas. Se estima haber 500 barcos contenedores en Shangai; son 20 % de los del mundo. No pueden descargarlos.

Frente a tan grande incertidumbre los índices de bolsas de valores han colapsado.