Columnas

Ejemplo para el mundo

Es ejemplo de coraje, tenacidad y resolución…’.

La invasión de Rusia a Ucrania no solo trae toda clase de destrucción, también da lecciones muy positivas, merecedoras de resaltarse y dignas de imitarse.

El presidente Volodímir Zelenski reúne todos los requisitos de un gran líder. Sabe comunicar, haciéndolo de extraordinaria manera. Se ha presentado en instituciones como Naciones Unidas, legislaturas de numerosos países y ha hablado con tanta fuerza que en todas ha sido ovacionado. Su participación no se limita a lo mencionado, aprovecha todo evento mundial como el reparto del premio Grammy. Él inspira y lo hace muy bien. Es ejemplo de coraje, tenacidad y resolución, lo que influye a que civiles entre 18 y 60 años se conviertan en soldados y luchen por la soberanía de su país. Padres, y esposas de los que se quedan no reclaman por qué dejan a sus seres queridos. Hay ucranianos mayores a 60 años que rehúsan emigrar y así ayudar al ejército en actividades logísticas.

Sabe influenciar y decidir; lo ha hecho muy bien cuando habla con los presidentes de varios países y les exige ayuda militar. Zelenski también conoce cómo delegar, se ve en la estrategia militar de los ucranianos: impedir que Rusia usurpe territorio que pertenece a Ucrania. Zelenski ha delegado su autoridad a los negociadores en las reuniones del alto al fuego con la contraparte rusa. También ha sido muy hábil en comprometer a numerosos países occidentales, incluyendo a los alemanes que no querían distanciarse de los rusos por su enorme dependencia en petróleo y gas natural. Hay más de 30 naciones que están comprometidas con Ucrania en diferentes clases de apoyo.

El pueblo ucraniano no se queda atrás, ha hecho ver a los invasores que jamás se rendirán; es digno de admiración y respeto.

Finalmente, frente a lo peor del ser humano, se ha visto lo mejor de él: ayuda variada para los refugiados que ingresan por las fronteras de los países vecinos; decenas de millones de dólares de donaciones de estadounidenses residentes en EE. UU. Hay europeos occidentales y de otros países que se encuentran en Ucrania: paramédicos, médicos, expertos capacitando a civiles en uso de armas, etc.