Premium

La historia enseña pero nadie aprende

Avatar del Guillermo Arosemena

Hay notable escasez de líderes políticos en ambos partidos.

A otros países les ha pasado antes, lo que sucede en EE.UU. Este último vive cambios dramáticos: impotencia ante la pandemia, siendo la primera potencia mundial y tecnológica; la institucionalidad respetada en más de dos siglos, fuerzas poderosas quieren destruirla. La sociedad está polarizada y la mentira se usa para captar poder. La relación entre Partido Demócrata y Republicano está en mal momento, el peor en 50 años. Hay notable escasez de líderes políticos en ambos partidos. Desde el 2016 los estadounidenses tienen que escoger entre candidatos presidenciales mediocres. Trump terminó siendo la gota que derramó el vaso. Su estilo siempre fue aparentar más de lo que es y mentir. En su obsesión por tener reconocimiento compró Eastern Airlines Shuttle, vuelos continuos ida y vuelta Washington DC-Nueva York sin reservación. Cambió la razón social a Trump Shuttle. Hubo pérdidas y vendió la empresa (https://www.startribune.com/n-y-to-d-c-shuttle-fiasco-sheds-light-on-what-a-trump-presidency-may-be/397836001/)

Construyó hoteles casinos en Atlantic City, fracasó y muchos inversionistas perdieron su dinero.(https://www.nytimes.com/2016/06/12/nyregion/donald-trump-atlantic-city.html). Mientras vivió, el padre lo sacó de apuros (https://www.cbsnews.com/news/trumps-taxes-the-5-biggest-ways-fred-trump-made-donald-rich-new-york-times/).

Su hermana y sobrina publicaron libros que él trató de impedir. Esas obras revelan al verdadero Trump.

Usó el Departamento de Justicia como si fuera su estudio de abogados. Es el primer presidente en insultar a sus antecesores, en considerarse superior a Washington, Jefferson, Lincoln y F. D. Roosevelt; en atribuirse méritos que no le pertenecen, en haber despedido a funcionarios con elevados cargos, por contradecirlo. Para Trump el cambio climático es fantasía y se burla de quienes le exigen tomar en serio lo que sucede en su país y resto del mundo. Igual actitud tiene con la pandemia, desde meses atrás dice que desaparecerá muy pronto. Se aferra al poder pero al mismo tiempo quiere acogerse al perdón presidencial para evitar juicios futuros.