Premium

¿Hay un modelo perfecto para combatir la pandemia?

Avatar del Guillermo Arosemena

"Los libertarios quieren absoluta libertad"

Depende de valores culturales y preparación de gobiernos. Los libertarios quieren absoluta libertad, para los ciudadanos vivir normalmente; dan de ejemplo a Suecia. Los primeros meses parecía funcionar y hubo comentarios a favor, pero al paso de los meses el modelo ya no es exitoso como parecía. El número de óbitos por cada 100.000 habitantes es 58.4, duodécimo más alto del mundo. En su edición del mes pasado la revista Time publicó: La respuesta de Suecia al COVID-19 es un desastre.

Algunos ponen de ejemplo a Taiwán y otros países asiáticos. El primero tiene, desde hace años, un extraordinario sistema de preparación para enfermedades contagiosas, además normas muy estrictas. Sus instituciones son muy bien organizadas, con un envidiable nivel de conectividad entre ellas y la población. También los valores culturales de los asiáticos difieren de los de Occidente; hay un abismo con los de nuestra región donde prevalecen indisciplina y desorganización; no hay respeto a la autoridad; se agregan factor ignorancia y necesidad de trabajar. Dejar que los ciudadanos en Ecuador decidan su suerte es sinónimo de muerte avisada. La COVID-19 sigue matando a muchos, creyentes de que el riesgo había desaparecido, entre ellos profesionales con dinero.

El Ministerio de Salud (MSP) se encuentra muy lejos de hacer las cosas correctamente para terminar con la COVID-19. Sigue sin estar preparado, incluyendo el manejo administrativo de los hospitales. El número de pruebas PCR debe ser no menos de 5 % de la población; estamos muy distantes, alrededor de 2 %. No se lleva el indicador de positividad que no puede ser superior a 5 %; estamos por encima de 25 %. El exceso de muertes por encima de fallecidos infectados por cada 100k es el segundo más alto del mundo. El MSP tiene un sitio web no dinámico, poco amigable y pobre en información y data. No hay curvas de varios indicadores, hay más del pasado que presente y futuro. Se ha hecho muy poco rastreo. Primero se afirmaba que el 50 % de la población ya estaba infectada, posteriormente se cambió a 20 %.