Premium

Los futuros posibles

Avatar del Florencio Compte

La posibilidad de su ocurrencia estará dada por las acciones que hagamos hoy para lograrlo

La angustia por el futuro se calmaba en la antigüedad consultando a oráculos y a pitonisas. Se buscaban soluciones y conocer el designio de los dioses a través de señales físicas y de enigmáticas respuestas.

Para los antiguos romanos, Jano era el dios de los cambios, de los comienzos y de los finales, y se representaba con dos caras mirando hacia direcciones opuestas. Simbolizaba tanto el devenir de la vida y la evolución, como la incertidumbre del futuro.

La ansiedad por lo que vendrá también ha estado presente y ha sido preocupación de los textos de los poetas. Decía Francisco de Quevedo: “Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto”. Emily Dickinson afirmaba: “En esta corta vida que solo dura una hora. Cuán más, cuán menos, está a nuestro alcance”. También Jorge Guillén: “Alguna vez me angustia una certeza / y ante mí se estremece mi futuro / acechándole está de pronto un muro / del arrabal final en que tropieza”. Mientras que para Jorge Luis Borges: “Todo sucede por primera vez, pero de modo eterno”.

Como cada fin de año, y en una catarsis colectiva, quemamos lo malo y nos renovamos para seguir enfrentando lo que está por venir. El fin de cada año, y el inicio de enero (mes de Jano), nos induce a hacer balance de lo que termina y a realizar pronósticos, predicciones y propósitos para lo que vendrá. Da igual para lo personal, para la familia, para la ciudad, para el país o para el mundo. Importa poco si lo que nos proponemos se llega a cumplir o no. Ya vendrá otro fin de año para hacer nuevas promesas y nuevos propósitos.

La necesidad de saber lo que nos deparará el nuevo año nos lleva a consultar horóscopos o escuchar a “videntes” que construyen supuestos escenarios futuros. Mientras que el pronóstico se limita a lo probable, a lo que pudiera ocurrir, la prospectiva se liga a lo posible y a la construcción de un futuro más conveniente. En manos de cada uno de nosotros está el reto de visualizar y hacer realidad un futuro deseable. La posibilidad de su ocurrencia estará dada por las acciones que hagamos hoy para lograrlo.