Premium

Florencio Compte: La iglesia más antigua de Guayaquil

Avatar del Florencio Compte

La construcción en madera de la iglesia de San Jacinto, ubicada en la parroquia El Morro se remonta al año 1855 

A propósito del artículo publicado la semana pasada sobre el patrimonio eclesiástico de Guayaquil, un lector preguntó: ¿cuál es la iglesia más antigua de la ciudad? Sobre esto hay dos respuestas posibles. Si nos referimos al cantón Guayaquil, la iglesia más antigua es la de San Jacinto del Morro, parroquia rural, pero, si nos limitamos a la ciudad -léase sus límites urbanos-, la edificación destinada a iglesia más antigua es la jesuita Rectoral de San José.

La construcción en madera de la iglesia de San Jacinto, ubicada en la parroquia El Morro, según investigación realizada por el arquitecto Pablo Lee, se remonta al año 1855 y culminó 43 años después, en 1898.

Respecto a la segunda, se sabe que en el año 1903, Maurillo Detroux Mousny, superior de la Compañía de Jesús, solicitó a la Municipalidad de Guayaquil la autorización para la construcción de un nuevo templo, ya que el anterior había sido destruido en el incendio de 1902. Para esa época las ordenanzas exigían que los edificios públicos debían ser edificados con materiales incombustibles, por lo que la Comisión Reconstructora de la Iglesia San José decidió que se usara estructura de hormigón armado. Para ello se contrató al ingeniero venezolano Francisco Manrique, quien ya había demostrado su destreza en ese sistema constructivo en la reconstrucción de la Cárcel Pública Municipal.

El 16 de julio de 1905 se colocó la primera piedra y se inició la construcción. Dada la dificultad de obtener acero se optó por utilizar rieles de ferrocarril, en tanto el cemento fue importado desde Bélgica, país de origen del superior jesuita. Dos años más tarde, el 25 de agosto de 1907 se inauguró la primera nave lateral y el 19 de junio de 1914 el edificio quedó terminado, a excepción de la fachada, que fue levantada en 1925 según el proyecto del arquitecto italiano Francesco Maccaferri.

Esta iglesia se convirtió, de esta manera, en el primer edificio con estructura de columnas, vigas y losa de hormigón armado de Guayaquil y de todo el Ecuador, y es el edificio eclesiástico más antiguo del área urbana de la ciudad.