Premium

Regresión de derechos

Avatar del Diana Acosta

Una razón más para exigir este 1 de mayo la no regresión y vulneración de nuestros derechos laborales

Mientras todo el Ecuador está distraído con el circo del juicio político al presidente y su intentona de virar voluntades dentro del proceso, desde el Ejecutivo se generan leyes que afectan a los derechos irrenunciables de los trabajadores.

La nefasta Asamblea aprobó el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, presentado por el presidente, que vulnera de manera flagrante e inconstitucional los derechos laborales de los trabajadores. La ley agrega al final del art. 260 de la Ley de Compañías que “los administradores de las compañías no serán responsables por las obligaciones laborales o de cualquier otra naturaleza en las que incurra la compañía”.

Esta disposición viola el principio “pro operario” de protección al trabajador al determinar que ya no existe la responsabilidad solidaria contemplada en el art. 36 del Código del Trabajo: “El empleador y sus representantes serán solidariamente responsables en sus relaciones con el trabajador”.

La Corte Nacional de Justicia se ha pronunciado en Fallos de Tiple Reiteración, sentenciando como un derecho irrenunciable la responsabilidad solidaria laboral que ha sido una conquista producto de la lucha incansable de los trabajadores.

Felizmente, la Constitución establece en su art. 326 que los derechos laborales son irrenunciables e intangibles, que será nula toda estipulación en contrario y que, en caso de duda en materia laboral, se aplicará el sentido más favorable a los trabajadores. Por lo tanto, la regresiva reforma no podrá ser aplicada por ninguna autoridad, por cuanto “ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales”, siendo inconstitucional cualquier norma con carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule derechos (art. 11 CRE).

La responsabilidad solidaria laboral es una conquista, un derecho irrenunciable e intangible, que no puede ser menoscabado, por ningún mal dormido de turno, con el fin de perjudicar a los trabajadores. Una razón más para exigir este 1 de mayo la no regresión y vulneración de nuestros derechos laborales.