Premium

50 años. Parece que fue ayer

Avatar del Byron López

Por sus páginas han pasado todos los acontecimientos del país denunciados con verticalidad y firmeza

Hace 50 años nació EXPRESO, el diario de Guayaquil para todo el país. Nació por la inspiración de un hombre en el sentido completo de la palabra: Galo Martínez Merchán. Él puso toda su capacidad, honestidad e independencia al servicio de la colectividad. Supo imprimir con su ejemplo la voluntad inquebrantable porque la prensa sea una de las manifestaciones excelsas de la libertad de expresión y el imperio de las ideas sin temor ni favor. Quienes tuvimos el privilegio -gracias a su gentileza al permitirnos ser parte integrante de la familia de EXPRESO- de poder entregar a los lectores de este diario opiniones, análisis, comentarios sobre la vida nacional con absoluta libertad para expresarnos, siempre con apego a la ética y a los cánones de la verticalidad, afirmamos que EXPRESO es un diario metido en el alma nacional, gracias a estos factores eminentemente éticos. Hoy, con toda la tecnología, a la que también ha accedido EXPRESO, el diario es uno de los de mayor aceptación y tiene una circulación de permanente ascenso en la opinión pública. Por sus páginas han pasado todos los acontecimientos del país denunciados con verticalidad y firmeza. EXPRESO ha sido testigo de la turbulencia de nuestra vida nacional, y de sus logros y éxitos. 

Al conmemorar sus primeros 50 años de vida periodística es nuestra obligación agradecer a quienes nos honran con su lectura. Sin ellos no podríamos expresar lo que aquí expresamos. Un diario sin lectores de la calidad de los que tiene EXPRESO no llega muy lejos. Y EXPRESO se encuentra en donde se encuentra por esta razón: son ellos los que diariamente a través de sus columnas hacen conocer sus inquietudes, planteamientos y justas reclamaciones al poder público para que sean atendidas con seriedad y oportunidad.

La libertad de expresión sirve para fortalecer la democracia y promover la pluralidad de voces y opiniones, y los derechos humanos. Por eso la prensa libre e independiente, que no es borrego, es blanco de las miradas de los hiperpresidencialistas, de los que sufren del síndrome de Hubris, y la ven como obstáculo para sus depravaciones y actos de corrupción.

EXPRESO ocupa un sitial destacado entre las voces de opinión, con compromiso solo con la ética, la verdad y los principios deontológicos de la prensa. “Solo la verdad nos hará libres”.