Turismo a la deriva

Es necesario que la nueva administración se enfoque en actividades que generen movimiento turístico a la ciudad

En Ecuador el turismo lo opera la empresa privada y las instituciones públicas de turismo, sea Ministerio de Turismo o las empresas públicas municipales de Turismo de los GAD, entidades reguladoras, de control y promoción de los destinos o productos turísticos.

En Guayaquil, la razón más importante para el cambio de Dirección de Turismo a Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil fue poder crear y manejar a través de una empresa pública el Buró de Convenciones y Visitantes de Guayaquil, y así poder gestionar que la ciudad se convierta en un destino internacional para convenciones, seminarios, conferencias, con lo que se lograría tener un tráfico de visitantes extranjeros, donde toda la industria se vería beneficiada.

Con la nueva administración creímos que se iba a realizar un cambio en los conceptos y esperar gestiones significativas que logren el objetivo de subir el tráfico de visitantes internacionales. Lejos de ese objetivo, esta administración se ha dedicado a promover ‘actividades culturales’ (intercambio de libros, música, ajedrez, discos) que no contribuyen en nada a captar turistas.

Los ‘tours’ gratuitos a pie a diferentes destinos de la ciudad los deberían realizar los operadores de turismo receptivo, que ahora tienen una competencia con las operaciones de la oficina de Turismo de la ciudad.

Es necesario que la nueva administración se enfoque en actividades que generen movimiento turístico a la ciudad, promocionar los destinos, qué hacer en Guayaquil, su comida típica tan famosa en el mundo, darle vida a las actividades en el río Guayas. Pocas ciudades del mundo tienen este recurso natural que aquí no hemos aprovechado.

 A esto se suma la falta de material promocional en el aeropuerto (mapas y guías de atractivos turísticos) y que son demandados por los visitantes extranjeros, así como de puntos de información turística.

En fin, está en manos de esta nueva administración hacer lo que tanto espera todo el sector turístico: un desarrollo del turismo de manera profesional, con visitantes que vengan a consumir todo tipo de bienes y servicios que ofrece la ciudad.

Raúl Suconota Guevara