Cartas de lectores

La sagrada trilogía de la identidad nacional

Mediante resolución aprobada por el Congreso Nacional el 26 de septiembre de 1991, se instituye en la República del Ecuador la Celebración de la Semana de los Símbolos Patrios, entre el 22 y el 29 de septiembre de cada año, en recuerdo de tres hechos destacados ligados a nuestro devenir histórico.

La suscripción del Tratado de Guayaquil del 22 de septiembre de 1829, en virtud del cual se ratificaron los Derechos Territoriales como País Amazónico de lo que a partir de 1830 es la República del Ecuador; la Batalla de Guayaquil del 24 de septiembre de 1860, episodio de reivindicación de nuestra soberanía nacional frente a las ambiciones imperialistas del militarismo peruano y la expedición del decreto suscrito por el entonces Jefe Supremo de la República, Dr. Gabriel García Moreno, instituyendo la actual Bandera Tricolor en calidad de insignia Patria; oficializada como tal por el Congreso de la República, mediante Decreto Legislativo expedido el 31 de octubre de 1900.

La Semana de los Símbolos Patrios es la ocasión precisa para meditar acerca de la vital importancia que deben tener en la formación de la niñez y juventud los valores cívicos y patrióticos; elementos importantes para lograr el conocimiento de nuestra historia, al igual que la vida y obra de los grandes personajes que se constituyen forjadores de la grandeza nacional.

Por esta razón, maestros, padres de familia y la sociedad en general deben inculcar en niños y jóvenes el amor a la patria, a través del culto cívico permanente que deben tener por nuestros símbolos nacionales.

Que la celebración y exaltación de la semana dedicada al homenaje de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional; sea la ocasión propicia para renovar nuestro espíritu cívico y patriótico.

Dr. Alberto Lucero Avilés