Presidente Lasso, haga algo para que no desaparezca la célula del deporte

Cada día hay menos instituciones trabajando en el fomento y desarrollo deportivo en la creciente juventud guayaquileña y ecuatoriana. Y nos preocupa también que en el ministro del Deporte no halla quién sancione a los clubes que solo practican fútbol.

La historia dice que el 25 de julio de 1922 se realizó la elección del primer directorio de Fedeguayas y que el primer presidente fue Guillermo Roca Boloña. Que la primera junta general estuvo integrada por el Círculo Deportivo Italiano, Oriente, Universitario, Vicente Rocafuerte, Nueve de Octubre, Nacional, Centenario y Club Sport Guayas, y que luego se sumaron Caribe, República, Los Criollos, Uruguay, Juventud, Liga Deportiva Estudiantil, Club Guayas de Tiro y Aviación, Norteamérica, Huracán, Athletic Club, Andes, Manta, Unión Deportiva Española, Guayaquil Tenis Club, Patria, Nueve de Octubre, Emelec, Barcelona, Ferroviarios, Caupolicán y Luq-San. Sin embargo, hoy en Fedeguayas solo viven del recuerdo y causa mucha tristeza regresar por los escenarios que antes se llenaban de aficionados.

Gente con experiencia en el tema comenta que la desaparición de los clubes se origina porque subieron costos en los implementos deportivos, porque la economía del país no ha sido de lo mejor durante los últimos 20 años, y porque hay “dirigentes” que no tienen vergüenza en hacerse premiar, cuando muchos hasta dejaron cuentas pendientes en la pobre Federación porteña.

Es penoso que quienes practican deporte en “templos sagrados” tengan que pagar mucho dinero.

José Emilio Ruiz Ortiz