La justicia debe prevalecer

Para los ecuatorianos no es novedad que la justicia se cumple a medias, porque hay permisividad y desidia de los entes controladores de los operadores judiciales, con abogados que hacen que, de la noble profesión, no se cumplan adecuadamente las técnicas jurídicas, alterando los principios éticos y morales. Solo bastaría revisar algunos casos escandalosos, donde quedan mal algunos jueces, fiscales y abogados, con la presunta inadecuada aplicación de la ley.

Por otro lado, jueces y fiscales deben pelear, contra propios y extraños, en el insólito trabajo de algunos abogados, defensores de presuntos corruptos, que trabajan para demostrar la “inocencia” de sus clientes.

La claridad y contundencia de la ley se la suele mal utilizar. Se suele ceder ante pedidos de recusación, de prolongar audiencias, por enfermedad, por amenazas de bombas, de presentación de ‘habeas corpus’, de recursos para revocar órdenes de prisión, de acuerdos para obtener reducción de penas o para presentarse a declarar, entre otras. Recursos legales que no deberían aceptarse, ante la severidad de cada delito que se esté analizando.

Ya es momento de mejorar la función Judicial, para que la justicia se dé.

Lcdo. Robespierre Rivas Ronquillo