Sobre irregularidades en último proceso electoral

El 13 de febrero se publicó una comunicación del Dr. Vicente Taiano B., asambleísta por Guayas y coordinador de la bancada legislativa PSC-MDG, en referencia al artículo de José Hernández “¿Y la ética, abogado Nebot?”, en la que, sin existir ninguna relación con la mencionada publicación, se refiere a mi supuesto involucramiento en irregularidades en el último proceso electoral en Los Ríos y Manabí.

Al respecto debo manifestar lo siguiente: 1. Sorprende la falta de probidad y ligereza del asambleísta al desconocer que la responsabilidad sobre los escrutinios en un proceso electoral corresponde a las Juntas Provinciales Electorales, que, en el caso de Los Ríos, al igual que en el resto del país, era controlada por quienes representaban a la mayoría que controla, maneja y administra el CNE. Esta Junta Provincial inicialmente la presidió Luis Páez, propuesto por José Cabrera, quien con su decisión ilegal de suspender la audiencia pública de escrutinios de esa provincia generó las situaciones que devinieron en el atraso de cerca de 84 días para concluir el proceso y proclamar resultados.

2. El intento de fraude en el cantón Mocache, al que hace referencia el Dr. Taiano, se produjo cuando la Junta Provincial, presidida por Javier Márquez, propuesto por Estela Acero y que reemplazó a Páez al destituírselo, aprobó sin sustento legal alguno un reconteo de votos que cambió los resultados en detrimento de la candidata del PSC. Este ilegal reconteo fue anulado por el pleno del CNE, ratificándose el triunfo de la candidata del PSC y fue por mi iniciativa que se dispuso que una comisión integrada por delegados de todas las consejerías investigue lo sucedido, ratificándose la ilegalidad de lo actuado, sin que, obviamente, se sancione a los responsables.

3. Respecto a la ligera y antojadiza afirmación del asambleísta de mi supuesta participación en intento de perjudicar al triunfo del prefecto Orlando en Manabí, debo recordar que la junta provincial electoral de esa provincia también era controlada por la mayoría del CNE y fue en esa provincia en la que Luis Loyo intentó interferir en el proceso, lo que denuncié oportunamente, sin acción alguna por parte de la máxima autoridad de la institución. 4. Me permito recomendarle al asambleísta Taiano que dado su interés en irregularidades en el último proceso investigue las producidas en Guayas y El Oro, y quiénes fueron sus responsables y encubridores.

Concluyo expresando que tuve el privilegio de conocer a José Vicente Taiano Álvarez, padre del asambleísta, en la época en la que ambos militábamos en la Izquierda Democrática, como un hombre de bien, honorable, recto, que en su vida política siempre actuó con rectitud y transparencia, siempre apegado a la verdad con principios y valores que no le permitieron nunca subordinar sus acciones y decisiones a sus simpatías o antipatías políticas.

Ing. Enrique Pita García

Vicepresidente del CNE