Cartas de lectores

“Los derechos existen, mas la justicia no se cumple”

Por no contar con los recursos económicos necesarios, acudí a la defensoría pública; solo una abogada quiso ayudarme, pero luego fue trasladada...

No más violencia a las mujeres. Es un tema que no se erradica en nuestra sociedad y más bien va en aumento pese a estar tipificado como delito. En 2015 realicé una denuncia por maltrato psicológico y amenaza de muerte en contra de mi exesposo, pero el proceso pasó por 5 fiscales en una misma sala (Fiscalía décima sobre violencia de género) teniendo que narrarle a todos el caso y revivir la mala experiencia. 

Seis meses después logré tener la primera cita con la psicóloga porque a la anterior que me designaron le habían solicitado su renuncia y tenía que entrar nuevamente a sorteo. A los 3 años, la segunda fiscal que tomó el caso me dio toda la razón al ver tanta evidencia y solicitó formulación de cargos, mas llegó otro fiscal y desestimó todo. 

Por no contar con los recursos económicos necesarios, acudí a la defensoría pública; solo una abogada quiso ayudarme, pero luego fue trasladada a otra dependencia. Agoté todos mis recursos, tiempo y perseverancia. Envié cartas a todas las instancias de justicia haciendo notar mis quejas pero solo recibía la constancia del recibido y que le harían el respectivo seguimiento, desde 2015 a julio de 2018, hasta que fue enviado a archivo. Según la fiscal era por no contar con suficientes pruebas. En ese momento y con lágrimas en mis ojos decidí dejarlo todo en manos de Dios. Aún conservo toda la documentación y copias que me fueron asignadas. 

Si conociendo de mis derechos desistí del proceso, ¿qué pasa con las demás víctimas que no tienen suficiente asesoramiento? Solo hay algo que tengo claro: los derechos existen, la justicia no se cumple”.

Ma. de los Ángeles Sánchez