Cartas de lectores: El voto duro correísta

Correa no solo metió la mano en la Justicia, también en el IESS

¿Por qué el correísmo conserva un voto duro del 30 %? La respuesta es fácil. En una familia con dos hijos, si el papá es afiliado, ¿cómo no va ser maravilloso tener salud gratis y de primera para sus hijos? La cantidad de dinero que han ahorrado los hogares por este rubro durante 18 años es inmensa. Si multiplicamos dos (hijos) x 2´874.000 de afiliados activos tenemos 5´748.000 + 1´155.000 del Seguro Campesino + 373. 860 jubilados, dan unos 7´300.000 de personas a los que el IESS en salud tiene que atender. Si somos 13´450.000 de votantes., una simple regla del tres nos indica que el 53 % de los votantes tienen derecho a salud y de este porcentaje el 30 % gratis, sin financiamiento. Eso lo mantiene a Correa con una votación dura.

Si Gallegos Arends y luego Ramiro González y Richard Espinoza como presidentes del Consejo Directivo hicieron partidos políticos con la gente que metieron al IESS, la mayoría pipones, ¿cómo no van a tener una votación cautiva?, a pesar de que Carlos Vera le dice a Peña que el IESS está infestado de correístas en los mandos medios, y el Sr. Peña dice que no conocía tales nombramientos dados por él mismo.

Si Espinoza suprimió la deuda de salud del Gobierno, el 40 % del aporte del Estado y pasó parte del aporte de pensiones a salud, el apoyo al NO de un 30 % en la consulta por los correístas fue evidente. Gracias a la lengua larga de tortuga de AMLO y la reacción precisa de Noboa el SÍ ganó en nueve preguntas, a pesar de las rabietas desmesuradas de Correa, que dan risa, como dice Martín Pallares, los fallidos intentos de suicidio de Glas. ¿Qué hubiera pasado si Noboa dejaba escapar a Glas? Quedaba como un presidente de cartón.

Correa no solo metió la mano en la Justicia, también en el IESS. Los resultados están a la vista: operación Metástasis, Purga, Nene, Plaga y ahora aprueban las reformas al IESS, no según la propuesta ciudadana. Muchas gangas van a desaparecer con las reformas, en especial la deuda del Estado, que con cinco vocales en el Consejo Directivo nunca más será la caja chica de los gobiernos.

José Mayorga Barona