Cartas de lectores: La pertinencia del voto responsable
El voto en blanco o nulo no es una opción para el país
Los horrendos crímenes que cometen los carteles del narcotráfico en México y Colombia nos parecían ajenos y lejanos, pero se ejecutan ya en nuestro país y con mucha frecuencia. Estamos conociendo de cerca el infierno que provoca la presencia de hordas delictivas que amenazan a diario la seguridad, que encontraron abiertas las puertas de Ecuador por disposición dictatorial de un tirano profundamente alienado, el de las ‘manos sucias y mente ardiente’.
Estas terribles circunstancias impiden vivir en democracia. El distorsionado concepto de política y el permanente embate de la corrupción pretenden invadir todo espacio, generando anarquía y protegiendo al crimen organizado.
Ello ha convertido a la patria en territorio que se disputan los capos que medran del poder y que ya no se esconden tras bastidores. Tenemos a uno de ellos que ‘juega’ a político en un sector de la Costa, cuya intención es proteger solo sus intereses. Hoy conspira con uno de los dirigentes indígenas conocido por sus destructivos actos terroristas, quien ‘por arte de magia’ fue amnistiado por la Asamblea y continúa, no obstante el creciente repudio de ciertos dirigentes de otras organizaciones indígenas, propalando su apoyo a los enemigos del país.
¿A cambio de qué? ¡Cómo salir de este demencial problema es el reto! La solución la tenemos los ecuatorianos honestos que en verdad amamos al país. Sin excepción debemos elegir al candidato-presidente. Es la mejor opción pues ha demostrado no estar del lado de las mafias y conocer las apremiantes circunstancias que vivimos; por ello existe garantía de que seguirá combatiendo el crimen organizado con el importantísimo apoyo de otros países con iguales intereses e indudable capacidad económica y militar.
Solo debemos darle el tiempo que le hace falta para completar su cometido. Es imperativo que la ciudadanía se involucre en la iniciativa de realizar el control electoral a fin de evitar el fraude. Y exhortar a los ciudadanos indecisos para que asuman la responsabilidad de expresar mediante el voto consciente, racional, la decisión de defender la soberanía del país, la integridad del patrimonio y la seguridad. El voto en blanco o nulo no es una opción para el país.
Leonardo Cueva Piedra