Ocio

Las celebridades se suman al podcasting

El podcast está tomando cada vez más importancia entre los usuarios de Internet. Expresiones le muestra algunos que están locutados por los famosos.

Podcast 1
Entre las celebridades que se han sumado a la tendencia del podcasting están J Balvin, Anahí y Michelle Obama.Internet

Puede tomarse como la evolución digital de un programa de radio —ahora en streaming— pero ahora va más allá de ello. El podcast es un canal y herramienta muy diversa, con la que se pueden explorar infinidad de temas. 

Los famosos siempre buscan dar a conocer lo que piensan o hacen, y artistas de talla mundial llevan el suyo con mucho éxito. El último lanzamiento de J Balvin confirmó que el público cada vez está más interesado en lo que opinan.

  • Michelle Obama

Michelle Obama
Michelle Obama.Internet

La ex primera dama de Estados Unidos siempre ha estado vinculada con el activismo y los derechos humanos. Ella, junto a su productora de contenidos, Higher Ground, presentaron desde junio de 2019 una serie de programas llamados Becoming, inspirados en su libro. 

Aquí habla de feminismo e igualdad social. Para la BBC ella ya había participado en un podcast llamado Black like me (Negra como yo), que hablaba de la poca representación de las personas de color en los medios. 

  • J Balvin

J Balvin
J Balvin.Internet

Made in Medellín es el nuevo podcast original sobre la vida y la música de J Balvin, narrada de forma íntima por el artista, su familia y los amigos que lo han acompañado desde que era un adolescente con un sueño, hasta los retos que llegaron con el éxito y la fama mundial.

No escucho podcasts de algún artista en específico, pero recién escuché el de J Balvin y ¡me pareció genial! Me encanta que muestre esa vulnerabilidad al contar por lo que ha pasado. Y yo como artista me identifiqué mucho.

Viviana Gómez, cantante.

El colombiano narra muy al estilo de un documental cómo creció y se apegó a la música. Lo que cuenta se siente muy cercano gracias a la anécdotas de sus conocidos, en especial de sus padres, Alma Balvin y Álvaro Osorio.

  • Anahí

Anahí
Anahí.Internet

La cantante mexicana, recordada por su paso en el grupo RBD, publicó a finales del 2019 su podcast Están ahí en Spotify. Para esta serie de audios colaboró con su hermana Marichelo.

Ellas, amantes de los años 80, han querido retomar ciertos aspectos de la radio de la época para hacer una serie de entrevistas con invitados de diversos tipos. 

Hablan de salud, familia, belleza, espiritualidad y de sus carreras. En cada programa hay un invitado. El más famoso fue Christian Chávez, su excompañero de la banda.

  • Sofía Niño de Rivera

Sofía Niño de Rivera
Sofía Niño de Rivera.Internet

La comediante mexicana, reconocida por su serie de stand up en Netflix, tiene muchas más cosas que decir que hablar de humor.

Aunque en redes sociales siempre tienen un punto de vista directo sobre política o economía, la publicista de profesión ahora es experta en maternidad. O bueno, lo va aprendiendo.

En Spotify, Youtube y iTunes ella publica cada jueves una serie de programas de audio dedicados a hablar de los hijos y el cuidado de ellos cuando eres padre primerizo. 

Entre ojeras y sonrisas es el nombre del podcast que tiene como invitados a Aslinn Derbez, Tania Rincón, Ariadne Díaz y el propio esposo de Sofía, Jorge Bermúdez.

 

  • ¿Cómo surge el podcast?

El origen de la palabra Poddcast es de principios del 2000. Surge de la unión de las palabras iPod y broadcasting. Un iPod es un reproductor portátil comercializado por Apple, y broadcast se refiere a la emisión de la televisión o la radio. Era la facilidad de transportación de un programa de audio o video.

Los podcast son tendencia en cuanto a formatos: porque están en línea, por ejemplo en Spotify, y pueden escucharse cuando uno quiera. Además tienen varios capítulos. Existen de ficción, de análisis político, de cine o comedia. A las audiencias urbanas eso de sentarse frente a la televisión o a un radio a sintonizar un programa por una hora siempre en el mismo horario, no va más. Hay también diferentes formatos. Mía Astral hace podcast en Instagram subiendo audios a la sección de videos. En Ecuador estamos muy detrás de la tendencia mundial.

Paola Ulloa, doctora en ciencias de la comunicación social.

Entre los famosos de Hollywood que tienen su programa están: RuPaul, Anna Faris, Conan O’brien, Will Ferrell y Macaulay Culkin.

Escucho podcast porque aprovecho a hacerlo cuando voy camino al trabajo o antes de dormir. También los escucho porque me hacen sentir acompañado. Entre mis favoritos está Radio Ambulante, Shakespeare mudo y Harmond Quest. No le he dado la oportunidad a la de los famosos, pero lo escucharía si Bad Bunny o Paris Hilton sacan el suyo.

David Revelo, usuario.