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Plataformas
Las mayores plataformas de streaming en las que los cantantes y grupos se apoyan en la actualidad para difundir su música son consumidas por las nuevas generaciones.Miguel Rodríguez

Las novedades de la industria musical

Comienza un nuevo año y el sector presenta cambios y temas a los que hay que tomar en cuenta

Que la industria musical está en constante evolución es un hecho que ya se sabe desde que la tecnología ha empezado a formar parte crucial de su cambio. Las plataformas de streaming se han convertido en la herramienta principal para los artistas y las discográficas, y ahora muchos temas suelen girar alrededor de ellas.

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Ser un artista en estos tiempos tiene sus beneficios y desventajas, más lo primero, pues tienen al alcance muchos instrumentos para ellos mismos dirigir y lanzar su proyecto musical, sin embargo, dependiendo de los objetivos que se plantean cada uno, casi siempre necesitan del apoyo de las multinacionales.

Las empresas grandes ya establecidas, llevan ya un tiempo actualizándose y transformando sus modelos de negocios acorde a lo que el mercado y el mundo digital les exige. En esta nota, le contamos sobre las innovaciones que está viviendo el sector en este nuevo año. Si es un artista que está comenzando, esto le puede interesar.

LOS SUSCRIPTORES DE LA MÚSICA SIGUEN CRECIENDO

A través de un informe publicado por la MIDiA Research aseguró que la cifra del mercado de suscriptores de música es de 616,2 millones en todo el mundo a finales de junio: 17,6% de crecimiento en comparación con las estimaciones del segundo trimestre de 2021. Amazon Music y Spotify son las plataformas que cuentan con más usuarios, la segunda con 188 millones. Aunque por el momento en el que está atravesando la economía global es entendible que estos números bajen un poco, el sector continúa siendo resistente.

UN NUEVO ACUERDO ENTRE LOS COMPOSITORES Y SUSCRIPTORES DE STREAMING

Para el período entre 2023 y 2027, se ha confirmado un acuerdo propuesto por la National Music Publishers’ Association (NMPA), la Digital Media Association (DiMA) y la Nashville Songwriters’ Association International (NSAI), en el que la NMPA califica “las tarifas más altas de la historia del streaming digital, en donde la tarifa principal aumentará del 15,1% de los ingresos en 2023 al 15,2% en 2024 y, a continuación, subirá otros cinco puntos básicos en cada uno de los tres años restantes, alcanzando un máximo del 15,35% en 2027, el último año de vigencia”. Desde el 1 de enero ya está en vigencia esta resolución y los compositores gozarán de las regalías más altas en la historia del streaming.

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OJO CON LAS CANCIONES NUEVAS

Dua Lipa y Harry Styles
Dua Lipa y Harry Styles, dos de las estrellas musicales del momento.Instagram

Las canciones que tienen más de 18 meses disponibles en las plataformas de streaming son consideradas ya como música de catálogo. Se ha ido debatiendo acerca de este concepto, ya que se dice que entonces la participación de la música nueva ha ido bajando, y por consecuencia, las de catálogo subiendo. 

Esta tendencia ha llevado a algunos escritores musicales a declarar que el catálogo está acabando con la música actual. Los jóvenes escuchan más música nueva que las personas mayores, ya que estas tienden a apegarse a lo que les es familiar. La gran mayoría del crecimiento en la escucha del catálogo proviene de canciones como Cold Heart, de Dua Lipa, o Watermelon Sugar, de Harry Styles, lo que la industria llama “catálogo superficial”. 

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Los temas más exitosos permanecen en las listas más tiempo y esto obliga a la industria a ajustar la forma en que define el catálogo. Algo que rescatar aquí es que el cambio al streaming ha provocado que las personas puedan acceder a canciones antiguas sin tener que ir a un CD para escucharlas, hecho que continúa beneficiando a las grandes discográficas que son dueñas de catálogos importantes como el de The Beatles.