Premium

Actores latinos en Hollywood
La presencia de los latinos en Hollywood es una realidad que no se puede negar, pero todavía hay mucho por hacer.Miguel Rodríguez// EXPRESO

Latinos en Hollywood: ¿Qué tan acertada es su representación?

Aunque se sigue cayendo en estereotipos, hay cambios palpables y voces que no dejan caer la lucha por la igualdad en la industria cinematográfica.

Es una realidad que, cada vez más, actores y actrices latinos están teniendo mayor presencia en Hollywood. Todo va de la mano, pues desde que la música en español se ha convertido en todo un fenómeno mundial, muchos artistas se han involucrado en el área de la actuación. Por consecuencia, el porcentaje de participación esté en aumento.

Un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles, publicado en septiembre del 2022, informa que la representación latina en las producciones de Hollywood es aproximadamente del 6 %, a pesar de que el 18,1 % de la población estadounidense es de origen latino.

Aunque la cifra esté creciendo, al igual que las oportunidades para estos, existe un problema: cuando se los escoge, la mayoría de veces son para interpretar personajes latinos en esos proyectos y muy apegados a estereotipos básicos como el macho alfa, el hombre latino sexy que aparece siempre sin camiseta, la empleada doméstica de la casa, la amante o, alguna que otra vez, a una policía.

Fotografía cedida por Salvador Ochoa donde aparecen (i-d) los actores Martha Zaldivar, Viviana Sarrade, Wilber y Diego Zaldivar, mientras posan a su llegada el pasado junio a la séptima edición del Latino Scene Showcase en Los Ángeles.

El duro camino de los actores latinos contra el estereotipo en Hollywood

Leer más

Encasillarlos de esta manera los limita y, teniendo en cuenta lo complicado del camino para llegar hasta allá, aquello puede ser, en algunos casos, contraproducente. Los niños latinos que crecen en Estados Unidos suelen no sentirse representados por los programas que consumen y esto llega a tener afectaciones en su personalidad y construcción de identidad.

En un mundo como el de hoy, es momento de que se empiece a cuestionar con conciencia la oferta cultural que proponen los americanos, ya que es la que más se consume a nivel mundial.

  • JENNA ORTEGA CAMBIA LO ESTABLECIDO

El 23 de noviembre llegó a Netflix la serie Merlina, un spin-off de Los locos Adams, dirigido por Tim Burton. La protagonista es la actriz Jenna Ortega, de raíces mexicanas y puertorriqueñas, pero nacida en California.

Vale destacar su participación en esta producción, ya que la historia original es norteamericana y quienes han encarnado estos personajes siempre han sido actores estadounidenses. Esta vez se le dio espacio a una actriz con antecedentes latinos para el papel principal.

Jenna ha aprovechado el éxito que ha tenido para hablar sobre el tema. “Es realmente especial para mí, porque mientras crecía no me sentía muy representada en la pantalla. Recuerdo que cuando cumplí 5 años, le pedí a mi mamá una caja de tinte de pelo de color rubio, porque quería pintármelo para parecerme a Cenicienta. Si tomamos a alguien como Merlina, quien tiene una plataforma tan grande, es muy importante no solo porque todos la puedan ver, sino por todas esas chicas que, como yo, simplemente quieren ser vistas”, afirma en una reciente entrevista.

  • UN POCO DE CONTRADICCIÓN

En agosto del año pasado se confirmó el reparto para la película Alina de Cuba, producción independiente dirigida por Miguel Bardem y basada en un guion escrito por José Rivera y Nilo Cruz. Cuenta la vida de la hija ilegítima de Fidel Castro, Alina Fernández, y su relación con él. Los personajes van a ser interpretados por James Franco (foto) y Ana Villafañe.

Encanto

Encanto, mejor película de animación en los Óscar

Leer más

Los latinos suelen interpretar a personas hispanohablantes en la mayoría de filmes de Hollywood... y en una película basada en hechos de un país latino, ¿el protagonista es norteamericano? Resulta un poco contradictorio.

El actor colombiano John Leguizamo, muy conocido en la industria cinematográfica estadounidense y activista y vocero de los latinos, hizo una publicación en Instagram en la que comparte su desacuerdo por la elección de Franco para personificar a Castro. “Además de su nacionalidad, nosotros somos menos del 1 % de las historias contadas por Hollywood y los medios y redes de streaming, cuando somos casi el 20 % de la población, el 25 % de la taquilla de los Estados Unidos. Simplemente, siento que es un gran daño para los niños no verse a sí mismos reflejados de manera positiva”, escribió.

La polémica duró unos días y Franco nunca brindó declaraciones sobre el tema, solo se supo que estaba trabajando y practicando el acento cubano. Pero otros colegas de la industria no se callaron, entre esos Jeff Torres quien, en su momento, escribió en Twitter: “Estoy haciendo la audición para otro traficante latinoamericano y James Franco va a hacer de Fidel Castro”.

  • DISNEY, UN EJEMPLO A SEGUIR

La película Encanto ha marcado un antes y un después para la comunidad latina, y niños de distintas etnias, sobre todo de esta parte del mundo, se han logrado identificar con los personajes.

Es una acción a aplaudir y tomar en cuenta, puesto que lo que se consume desde pequeños va marcando la pauta e influyendo en las creencias, comportamientos y actitudes de las personas.

Con esa decisión, queda demostrado que es posible y que la tolerancia y respeto ante las diferencias se puede promover desde proyectos comerciales, pero responsables y comprometidos con la comunidad.