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Influencers digitales
Se autodenominan 'humanos virtuales' y sus redes sociales son la nueva tendencia en Internet.Instagram Lil Miquela

Imitando la realidad: El 'perfecto' estilo de los gurús artificiales

Hacen todo lo que tú quisieras hacer. Estos maniquíes digitales se han convertido en una vitrina para vender

Es domingo por la mañana. Tiene su café y de la ventana entra una cálida luz. Está dispuesto a revisar su cuenta de Instagram y en la pestaña de ‘explorar’ le salen los perfiles que más se parecen a lo que suele observar, pero le llama la atención una foto del palacio del Taj Mahal en un atardecer. Entra a la cuenta y todo se ve perfecto.

Pero esa foto no fue tomada por un humano real. Posiblemente sea un render (representación gráfica) del sitio, o una foto manipulada para que tenga todos los elementos en su punto. Pero lo que le pueda llamar más la atención es el perfil del ‘fotógrafo’. Se da cuenta que en su selfi no es una persona y que en su biografía se autodenomina “virtual human”.

Está ante uno de los influencers virtuales que están rompiendo los esquemas y que han resultado uno de los proyectos del marketing más exitosos de los últimos años. Las marcas, artistas e incluso la Organización Mundial de la Salud han usado a su audiencia para dar su mensaje.

Lo que significa que su presencia y actividad está funcionando de maravilla. Su creciente popularidad permitió el ingreso de nuevos engranajes al mundo de los ‘influencers’, que cada día logran un mayor número de seguidores en redes sociales. Lo más difícil está en diferenciarlos de uno real, puesto que la calidad de su animación es de elevadísima calidad y, además, son visualmente atractivos.

Su estilo de vestir y de vivir está pensado para vender y la fórmula funciona, puesto tienen una gran atracción y conexión con sus seguidores. El doble que la de una persona real. Un estudio de Social Media Today explicó que “los virtual influencers tienen casi tres veces más engagement que los influencers ‘reales’. Esto significa que los seguidores están más comprometidos con el contenido de los virtual influencers”.

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Los datos revelados por la plataforma de análisis social HypeAuditor aseguran que el rendimiento de los virtual influencers puede hacer palidecer a cualquiera de sus colegas humanos. Lo que en conjunto con una estrategia creada le dará mayor visibilidad a lo que venden.

Lil Miquela es el personaje más famoso, y con el que inició esta tendencia, de la mano de Brud, la empresa especializada en robótica aplicada al marketing, junto a un equipo de artistas que presentan estos modelos de escala real. Para la compañía es un gran negocio haber sido los pioneros en este segmento, con una valoración de al menos 125 millones de dólares.

El debate está en la mesa, mientras los humanos virtuales están consiguiendo cada vez más adeptos por su experiencia hiperrealista y su manera similar de empatizar con las personas detrás de su cuenta de redes sociales.

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LO REAL Y LO VIRTUAL, UNA LÍNEA PARA DEFINIR EN TIEMPOS DE COVID-19

Al ser personajes invisibles de cierta forma y sin forma de ‘rendir cuentas’, la época del COVID-19 será decisiva para su vigencia, puesto que en el distanciamiento social serán los únicos que puedan vender la fantasía de quizá viajar, por el momento. Ellos no están limitados a un espacio y pueden romper la monotonía sin solo hacerse selfis. 

Por su parte, la agencia de marketing Londres Seen Connects cree que seguirán teniendo vigencia en la alta moda y elementos que no necesiten real conexión humana. “En el clima actual de convivencia con el coronavirus, los excelentes influenciadores son aquellos que tienen un conjunto de habilidades y un talento fuera del mundo en línea. Son las personas que se levantan a las 8 de la mañana todos los días y enseñan cómo entrenar o como la actriz Daisy May Cooper, quien organiza talleres gratuitos de escritura de guiones en su cuenta de Instagram. 

DAVID

❚❘ En el mundo de los CGIs (influencers generados por ordenador) hay un joven fotógrafo que según su perfil nació en Madrid. David y su perfil de Instagram (@backpackingdavid) tiene más de 200 mil seguidores. Fue creado en septiembre de 2018 por la agencia madrileña de influencer marketing H2H, que decidió iniciar un proyecto de investigación para poner a prueba a este nuevo tipo de modelos y constatar su capacidad para conectar con sus seguidores. 

Este proyecto cuenta con la ayuda de tecnología de realidad virtual, bancos de imágenes libres de derechos y programas de edición fotográfica, así se crea la historia del joven trotamundos.

DAISY

❚❘ Yoox es una tienda en línea que ha intentado humanizar su marca agregando un nuevo miembro irreal, al que bautizó como Daisy. Ella es la influencer virtual de la marca, y que en la cuenta modela y enseña el sitio web a los visitantes para encontrar el atuendo adecuado según sus necesidades. Daisy también se hace cargo de la cuenta de Instagram de la compañía posando junto a influyentes famosos. Allí presenta los últimos estilos y piezas de la temporada.

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SHUDU

❚❘ Shudu fue creado por un fotógrafo británico. En su perfil se denomina como “la primera supermodelo digital del mundo”, inspirado en Naomi Campbell, Alek Wek e Iman. En un esfuerzo por determinar inicialmente el éxito de ejecutar una cuenta de influencia virtual, por eso el fundador de Shudu ocultó primero el hecho de que ella no es real.

Desde entonces las marcas de moda se han acercado y han enviado productos gratuitos para activaciones digitales. También ha aparecido en Vogue y visitó virtualmente diferentes eventos. Todas estas ideas se muestran en su canal de Instagram que, a partir de agosto de 2019, es seguido por casi 200.000 personas en todo el mundo.

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ShE dIdN't LeAvE yOu On ReAd, YoU lEfT hEr On SpEeChLeSs. I HATE IT HERE.

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LIL MIQUELA

❚❘ Con una base de seguidores de 2,3 millones, Lil Miquela es la mayor de estas personas influyentes virtuales en Instagram. La chica 19 años se presenta como mitad española y mitad brasileña, además de ser una residente de Los Ángeles, California. Ella es cantante y ha lanzado varios singles y tiene más de 45.000 suscriptores de YouTube.

Su contenido es muy convincente, ya que comparte fotos y videos con artistas reales, con los que además hace canciones. Steve Aoki es uno de los DJ con los que ha grabado temas que están subidos a todas las plataformas streaming. Además es ‘amiga’ de las Kardashian y de Rosalía.

A menudo, es patrocinada por grandes marcas como Samsung o Calvin Klein. Ella defiende los cambios políticos y apoya los derechos de las mujeres y lanzó una colección de ropa en julio de 2019.