Cultura

templo
La basílica, ubicada en el centro de Montecristi, volverá a abrir sus puertas en los próximos días.cortesía

Un templo ícono de Montecristi volverá a recibir a feligreses y turistas

La Basílica menor Virgen de Monserrate, que fue afectada por el terremoto de 2016, es reconstruida a un costo de $ 473.000

La emblemática Basílica menor Virgen de Monserrate, de gran importancia cultural para el cantón Montecristi, y que fuera afectada por el terremoto de abril de 2016, está en plena reconstrucción, luego de cinco años de permanecer cerrada.

catedral

La restauración de la Catedral, en pausa y a espera del dinero

Leer más

Con esta obra se busca devolver la identidad a la ciudad manabita, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Cartera que está a cargo del proyecto.

"Actualmente se rehabilita la torre del campanario, a través del reforzamiento estructural a base de hormigones, aceros, placas de apoyo y pernos de anclaje. Además de la restauración del diseño arquitectónico e iluminación para mejorar la estética de la infraestructura", explicó el Ministerio.

Al momento, el avance físico del proyecto es del 70 %. La inversión de la obra supera los 473 000 dólares.

Historia, cultura, turismo...

La Basílica Menor de la Virgen de Monserrat, que puede ser observada desde varios kilómetros de distancia, fue construida por el párroco yugoslavo Emil Palcic, entre 1959-1962.

defensoria

Manabitas cuentan con un renovado edificio donde acudir por asistencia legal gratuita

Leer más

La iglesia tiene un diseño de estilo europeo, con influencia barroca y gótica. Su exterior destaca por la torre, que tiene una altura de 66 metros y constituye la característica principal de toda la construcción. En el interior predomina el mármol y tiene varias columnas de estilo romano y barroco. El atrio es romano.

La imagen de la Virgen de Montserrat, según un texto del padre Bernardo Recio, fue un obsequio del emperador Carlos V para ser venerada incluso en Lima (Perú).

Los habitantes de Montecristi, beneficiarios directos de la obra de rehabilitación del templo, no ven la hora de volver a visitar su basílica. No puede ser de otra manera, ya que el templo forma parte de la historia de su ciudad y de todo Manabí; y además es uno de sus principales atractivos turísticos.