Cultura

En Países Bajos está el museo de los microbios

Abrió en 2014, en un país considerado la cuna de la moderna microbiología. Exhibe distintas variedades de microorganismos, desde bacterias hasta virus

Sociedad_Cultura_Investigación_Museo_Microbios_Ámsterdam
El museo. En este particular sitio, los visitantes pueden observar imágenes tomadas bajo el microscopio y ampliadas miles de veces.Cortesía: Micropia

En la ciudad de Ámsterdam se encuentra el museo Micropia, que permite descubrir todo lo que se puede aprender de esos seres que están por todas partes, incluido el cuerpo humano, solo visibles al microscopio. Inaugurado en 2014, abre las puertas del mundo microscópico utilizando recursos y herramientas propios de los estudiosos e investigadores, y despierta el interés por una temática antes reservada a los círculos científicos, volviéndola atractiva y fascinante para los visitantes.

Uruguay

Uruguay y su primer museo de juguetes antiguos

Leer más

En este espacio, niños y adultos descubren que, si bien algunos microorganismos pueden enfermar, la mayoría no son nocivos y muchos juegan un papel clave en la biosfera (conjunto de los seres vivos del planeta y medios donde se desarrollan), por ejemplo al producir oxígeno o descomponer la materia orgánica.

Sociedad_Cultura_Investigación_Museo_Microbios_Ámsterdam
Investigación. El museo tiene varias áreas y en cada espacio los visitantes pueden encontrar información sobre los microbios.EFE

Los visitantes pueden observar imágenes tomadas bajo el microscopio y ampliadas miles de veces (fotos o video) de cientos de microorganismos de todo el planeta, como la ‘Noctiluca scintillans’, conocida como chispa de mar, un microrganismo que produce bioluminiscencia, al igual que las luciérnagas.

Museo de historia natural NY

El Museo de Historia Natural de Nueva York revela los entresijos de su núcleo

Leer más

También se pueden ver imágenes de ‘Volvox aureus’, un alga verde microscópica de forma esférica que habita en aguas dulces formando colonias y que está presente en el planeta desde hace más de 200 millones de años. La ‘Volvox aureus’ es una de las estrellas de Micropia, ya que sus colonias fueron registradas por primera vez por el microscopista holandés Antonie van Leeuwenhoek en 1700 y hoy se estudian ampliamente como un modelo para investigar.

Sociedad_Cultura_Investigación_Museo_Microbios_Ámsterdam
Tecnología. Mediante un sistema tecnológico denominado escaneo corporal, los visitantes pueden descubrir sus propios microbios corporales.EFE

En una de las paredes de Micropia se puede observar un panel con 150 ‘placas de Petri’, que son recipientes redondos de cristal usados para cultivar bacterias y otros microorganismos, con diferentes microbios cultivados por los propios técnicos de laboratorio del museo. Por otra parte, y mediante un sistema tecnológico denominado escaneo corporal, los visitantes del museo pueden descubrir sus propios microbios corporales, al exponer distintas partes de su cuerpo (por ejemplo la cabeza o una mano) ante un dispositivo óptico fijo que tienen delante.

Microbios: están en todas partes

Si alguna vez se ha preguntado ¿Qué comen los microbios? o ¿Cuánto tiempo viven?, obtendrá estas y muchas otras respuestas en este museo. Allí, los técnicos de laboratorio explican a los visitantes durante una charla didáctica una serie de datos sorprendentes sobre un mundo, el de los microbios, fascinante y que permanece invisible para la mayoría de las personas. Los microbios están en todas partes. Al igual que nosotros, ningún animal o planta puede existir sin estos benefactores invisibles.